Una vacuna contra la heroína bloquea la intoxicación en unas pruebas con monos

Los investigadores esperan que resulte efectiva en pruebas con humanos y se convierta en una ayuda para los adictos en recuperación
syringe and medication
syringe and medication

MIÉRCOLES, 7 de junio de 2017 (HealthDay News) -- Una vacuna diseñada para bloquear la intoxicación con la heroína funcionó en monos, lo que podría abrir las puertas para ensayos con humanos, afirman unos investigadores.

Esta es la primera vacuna contra un opiáceo que ha resultado efectiva en esta etapa de la evaluación, según el equipo de desarrollo en el Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, California.

La vacuna ya funcionó en roedores.

En el nuevo ensayo, cuatro monos Rhesus que recibieron tres dosis de la vacuna tuvieron una respuesta inmunitaria efectiva que neutralizó varias dosis de heroína. El efecto más potente fue en el primer mes, pero duró más de ocho meses tras la vacuna. No provocó efectos secundarios adversos, según los investigadores.

El estudio aparece en la edición del 2 de junio de la revista Journal of the American Chemical Society.

"Creemos que este candidato a vacuna resultará seguro en ensayos humanos", dijo el autor líder, Kim Janda, en un comunicado de prensa del Scripps. Janda es profesor de química en el instituto.

Los componentes de la vacuna ya tienen aprobación de la FDA o han pasado evaluaciones de seguridad en ensayos clínicos anteriores, señaló Janda.

La vacuna entrena al sistema inmunitario para producir anticuerpos que neutralizan las moléculas de heroína, evitando que lleguen al cerebro y provoquen la intoxicación.

La vacuna no funciona con otros analgésicos opiáceos ni con los medicamentos usados para tratar la adicción a los opiáceos o la sobredosis con los mismos, dijeron los investigadores.

Bloquear la intoxicación que la heroína provoca podría evitar que muchos adictos en recuperación recaigan en el uso de la droga, añadieron los investigadores.

El próximo paso es encontrar un socio corporativo para ensayos clínicos en humanos.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre la heroína.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com