Cerca de dos millones de veteranos estadounidenses no tienen seguro de salud

Según un investigador, sus niveles de ingresos podrían impedirles el acceso a los servicios de salud de VA

MARTES 30 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según un estudio reciente, cerca de dos millones de veteranos carecen de seguro médico, junto con 3.8 millones de miembros de sus hogares.

Entre los 1.8 millones de veteranos no asegurados, el 12.7 por ciento tiene menos de 65 años. Además, la cantidad de veteranos no asegurados ha aumentado en 290, 000 entre 2000 y 2004, según el informe en la edición en línea del 22 de octubre del American Journal of Public Health.

"La administración Bush ha estado enviando estadounidenses al exterior para pelear por su país. Aún así, cuando regresan a casa, no tienen garantía de que van a recibir atención de la salud", aseguró la Dra. Steffie Woolhandler, coautora del estudio y profesora asociada de la Facultad de medicina de la Harvard y miembro del grupo de defensa Physicians for a National Health Program. "La atención de la salud, el derecho humano más básico, le está siendo negada a nuestros veteranos y a otros estadounidenses. Eso es una desgracia".

"Más de un millón de veteranos carecen de seguro de salud y no tienen acceso a los hospitales de veteranos", agregó Woolhandler. "Me parece que eso es estremecedor para la mayoría. Sin lugar a dudas, para nosotros lo fue".

Muchos de esos veteranos eran miembros de familias trabajadoras que ganaban demasiado para calificar para programas como Medicaid o la atención de Veterans Administration, señaló Woolhandler. "Aún así, ganaban muy poco para poder pagar cobertura privada", dijo.

Woolhandler anotó que el sistema de atención de la salud de la Veterans Administration no está disponible para todos los veteranos. Muchos veteranos que no tienen seguro no pueden obtener atención de VA porque la administración Bush suspendió la inscripción de la mayoría de los veteranos de ingresos medios en 2003, señaló.

"Cualquier veterano que tenga una discapacidad relacionada con el servicio puede tener acceso a VA", aseguró Woolhandler. "Esa es la minoría de los veteranos. Para el resto, la atención de VA se concede según el ingreso. Los veteranos que ganan más de $30,000 al año no son elegibles para la atención de VA".

Según el sitio Web del U.S. Department of Veterans Affairs, el umbral financiero de ingresos es de $27,790 para un veterano que no tiene dependientes. Este nivel aumenta gradualmente hasta alcanzar $38,948 para cuatro dependientes. Cada dependiente adicional aumenta el tope de ingreso anual en $1,866.

En el estudio Woolhandler y sus colegas analizaron datos de encuestas del gobierno estadounidense entre 1988 y 2005. Se clasificó como no asegurados a los veteranos si no tenían seguro de salud ni recibían atención en clínicas y hospitales de la Veterans Health Administration.

Una revisión preliminar de datos de 2006 muestra pocos cambios en la cantidad de veteranos no asegurados desde 2004, anotó Woolhandler.

El equipo de Woolhandler halló que 645,628 tenían la edad suficiente para haber prestado sus servicios en Vietnam. Más un millón (1,105,891) prestaron sus servicios en otras épocas, incluida la Primera Guerra del Golfo en Irak, y el 56.5 por ciento estaba compuesto por mayores de 44.

Entre los veteranos que no tienen seguro, el 26.5 por ciento aseguró que no puede obtener atención médica por los costos, el 31.2 retrasó la atención por éstos, y el 49.1 por ciento no había ido al médico en el año anterior. Además, las dos terceras partes no recibieron atención preventiva. Aún así, casi las dos terceras partes no tenían empleo, según hallaron los investigadores.

Los investigadores anotaron que otras razones por las que los veteranos no pueden recibir atención de VA incluyen las listas de espera en los hospitales de VA, los copagos elevados para atención especialidad de VA y la falta de un centro de VA en su comunidad.

"Los veteranos se merecen el derecho a la atención de la salud", sentenció Woolhandler. "Pensamos que todos los estadounidenses tienen el derecho a recibir atención de la salud".

Un experto considera que los veteranos no asegurados no están en peores condiciones que el resto de la población que no tiene seguro.

"No me parece que VA haya sido nunca diseñado como programa de seguro de salud para los veteranos", aseguró Greg Scandlen, fundador de Consumers for Health Care Choices. "No me parece que VA esté haciendo algo que no se supone que deba hacer".

"Los veteranos se enfrentan a los mismos problemas que el resto de la gente", aseguró Scandlen. "No reciben ningún tratamiento especial cuando se trata de cobertura privada", dijo.

Los intentos de HealthDay por obtener comentarios de los funcionarios de la Veterans Administration fueron infructuosos.

Más información

Para más información sobre la elegibilidad para los beneficios de atención de la salud de VA, diríjase al U.S. Department of Veterans Affairs.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com