Datos sobre los trastornos de voz

Son un problema subestimado

Viernes, 18 de octubre (HealthDayNews) -- La voz ronca de Demi Moore podría sonar sexy para sus fanáticos, pero para especialistas en trastornos de voz; ella tiene un problema.

Creen que pueda ser nódulos en sus membranas vocales, aunque no pueden estar seguros sin un examen.

¿Y qué sobre el suspiro amenazante de Clint Eastwood? Podría ser un truco del actor para entrar en personaje. Pero podría ser un endurecimiento de la laringe que viene con la edad.

Los trastornos de voz son un problema común al que no se le presta mucha atención, según expertos vocales. Aproximadamente de 3 a 9 por ciento de la población de los EE.UU. tiene un trastorno de voz, de acuerdo con la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Adición. Y aproximadamente 70 por ciento de las personas mayores de 48 años de edad desarrollan problemas con su voz debido a la edad.

"Las personas no piensan mucho acerca de cómo hablan hasta que algo anda mal", argumentó Joseph Stemple, director del Instituto Blain Bloch para el Análisis de la Voz en Daytona, Ohio.

¿Qué es un trastorno de voz?

"Todo lo que obstaculiza tu voz lo suficiente como para que tengas que modificar cómo funcionas, bien sea no hablando por teléfono o al tener que hacer un esfuerzo para escucharte normal", sostuvo Julie Barkmeier, una profesora auxiliar de ciencias auditivas y del habla en la Universidad de Arizona. "Es todo lo que resulta en producción anormal o ausencia en la calidad de voz, incluyendo tono, resonancia, volumen o duración".

Laringitis es un trastorno de voz transitorio por el que todos pasamos en algún punto, pero otros trastornos son más serios.

Existen trastornos de voz psicológicos. Algunas personas pierden completamente su voz debido a estrés o ansiedad extremos, indicó Stemple.

También hay algunos trastornos de voz neurológicos. Uno es la disfonía espasmódica, que ocurre cuando hay un espasmo incontrolable en las cuerdas vocales, que conduce a ahogamiento y habla de sonido estrangulado. La disfonía espasmódica se puede tratar con Botox, la misma toxina músculo paralizante que se usa para reducir arrugas, indicó Stemple.

Las personas más susceptibles a muchos tipos de trastornos de la voz son las personas quienes necesitan y utilizan sus voces la mayor parte del tiempo maestros, actores, cantantes, vendedores, recepcionistas y empleados de telemercadeo, aunque no se encontrará mucha compasión por ellos, admitió Barkmeier.

"Algunas personas han tenido que cambiar de profesión como consecuencia de esta situación", dijo.

Un problema común es nódulos en las membranas vocales por el exceso de uso, o la falta de uso, de la voz. Se caracteriza por una voz ronca y áspera.

Para producir sonido, el aire pasa por las membranas vocales (término clínico para las cuerdas vocales) y vibran. Cuando las membranas vibran demasiado, pueden chocar unas con otras, lo que conduce a puntos suaves e hinchados que eventualmente se convertirán en nódulos similares a callos.

Barkmeier conjetura que el cantante de rock Rod Stewart los padece. Julie Andrews los tuvo y se practicó un cirugía para que los removieran. Después de esto demandó a los cirujanos, alegando que la cirugía arruinó su voz para cantar. La demanda se llegó a un acuerdo por una cantidad no revelada.

El cáncer laríngeo, o el cáncer de la laringe, también puede causar un cambio en la calidad de la voz. Si tienes un cambio pronunciado en tu voz que persiste durante dos semanas o más, debes hacer una cita con tu doctor, indicó Barkmeier.

¿Cómo se pueden prevenir los trastornos de voz? Especialistas en la voz alientan a que cuidemos de la voz practicando una buena higiene vocal.

"Muchas personas pudieron prevenir tener problemas finalmente, si tenían información acerca de una buena higiene vocal", indicó Barkmeier. "Sabemos que usar la voz especialmente de manera inapropiada, durante periodos prolongados de tiempo puede ocasionar un fallo en la voz con el tiempo".

He aquí algunos consejos para proteger tu voz:

  • No grites o hables alto cuando hay ruido de fondo. Habla en un tono y volumen placenteros.
  • No tosas o aclares tu garganta frecuentemente.
  • Manténte bien hidratado. Ingiere mucha agua y reduce el consumo de cafeína.
  • No fumes. Puede irritar las membranas vocales.
  • Antes de hablar, toma un buen respiro. La falta de aire puede tensar los músculos de tu laringe.
  • Descansa la voz.
Qué hacer

Para más información sobre los problemas de la voz, visita la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Adición o el Centro para los Trastornos de Voz en Wake Forest University Baptist Medical Center.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com