A lugar demanda por extorsión contra las HMO

Un tribunal federal en Miami ha dictaminado que seis de las más grandes HMO (organizaciones de seguros médicos) Aetna, UnitedHealthcare, Prudential, Cigna, Healthnet and Humana pueden ser demandadas bajo la versión civil de RICO, la ley federal de extorsión generalmente aplicada a gángster, reporta al CBS.

El licenciado Dick Scruggs, un abogado quien ayudó a combatir contra las compañías tabacaleras, ha formado un equipo con algunos de los abogados de juicios más cotizados en el país, incluyendo David Boies, el abogado quien litigo contra Microsoft. Tienen la misión, alegaron, de reformar el manejo de cuidado.

"En estos instantes las HMO han estado diciendo a sus subscriptores que recibirán cuidado basado en su necesidad médica y esto no es verdad", sostuvo Boies a la CBS.

La parte central del cargo por extorsión es que el manejo de cuidado promete cuidado médicamente necesario, pero conspira para negar el cuidado basado en el costo. "Cuando cosechan millones en primas y no suministran beneficios, es un típico fraude", comentó Scruggs.

Las HMO refutan vehementemente el cargo contra conspiración.

"Estos casos no son una regla razonable; están basados en arena", dijo Stephanie Kanwit, consejera para la Asociación Americana de Planes Médicos. "A nadie le gusta que lo llamen 'Tony Soprano'".

Steven Neuwirth, un socio en la firma de Boies, mostró a CBS documentos que alegadamente prueban que Humana pagó bonos en efectivo a empleados quienes negaron aceptar admisiones de personas al hospital. Las personas que contestan el teléfono para las peticiones de admisión del hospital están recibiendo $1,500 "por decir no, y en ningún lugar existen referencias de necesidades médicas", alegó Neuwirth.

-- Nancy A. Melville

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com