Para aprovechar mejor su plan de salud

La clave es hallar los beneficios deseados al precio que pueda pagar

DOMINGO 20 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Si todavía no entiende las opciones de seguro de salud de punto de servicio o le desaniman los deducibles, no está solo. Pocos estadounidenses comprenden realmente los distintos planes de salud existentes o los requisitos para los diferenciales.

"Yo creo que todo es un gran misterio para todos", aseguró Paula Wilson, agente de seguros que tiene su base en Orange County, California y asesora a individuos y negocios que adquieren seguros de salud para sus trabajadores.

Al analizar lo básico, las personas pueden llegar a convertirse en un consumidor conciente de los beneficios de salud.

Primero, la gente necesita saber si quieren un plan tradicional de indemnidad, que les permita acudir al médico que quieran, un plan de atención administrado, que puede restringir el acceso a sólo una selecta red de proveedores, aseguró Wilson.

Ambos tipos de seguros, por supuesto, tienen sus ventajas y sus compensaciones. Con una cobertura de indemnidad, por ejemplo, el afiliado tiene la opción de adquirir un plan de deducible alto, que reducirá su prima mensual. Para quienes adquieran su propia póliza de seguro de salud, eso puede ser un aspecto significativo para considerar.

Por otro lado, quien escoja un plan de indemnidad (de pago por servicio) incurrirá en gastos más altos para pagar del bolsillo que quien tome un plan de atención administrada de control estricto. Ese es el precio que hay que pagar por la libertad de elegir un médico o un hospital, explicó Wilson.

Al final, las decisiones que tome la gente son muy personales, pero Wilson señaló algunos patrones generales. "Si se trata de una persona joven, se dirige directamente a los costos", aseguró. "Si es una persona de mayor edad que quiera acudir a su médico, será la libertad".

Afiliarse a una organización para el mantenimiento de la salud (en inglés HMO) es una manera de mantener bajos los costos para pagar del bolsillo. Estos planes generalmente no exigen que los miembros cumplan con un deducible o paguen un coaseguro (un porcentaje del costo del servicio) si los pacientes se mantienen dentro de la red de proveedores de la HMO.

Normalmente, los afiliados de una HMO sólo realizan copagos nominales sobre ciertos servicios que reciben. En 2004, un copago típico para una consulta médica a través de una HMO fue de $15, según la encuesta Health Research and Educational Trust de la Kaiser Family Foundation.

"En mi experiencia, las familias jóvenes acuden en masa a las HMO simplemente por los costos", anotó Wilson. Su elección generalmente se basa en la frecuencia de sus visitas al médico. "Tienen niños pequeños y se la pasan donde el pediatra", dijo.

Quienes quieran acudir al proveedor de atención sanitaria que desean muchas veces optan por una organización de proveedores preferidos (en inglés PPO). Este modelo de seguro le da a los consumidores la opción de utilizar un proveedor dentro de la red de la PPO o salirse de la red para obtener los servicios. Los servicios fuera de la red cuestan un poco más, pero eso es algo con lo que la gente puede vivir.

"Una persona que viaja mucho optará por la PPO", sostuvo Wilson, porque no va a tener que pedirle permiso a su HMO para ir a consulta médica.

Otros podrían preferir un plan de punto de servicio (en inglés POS), que reúne los costos más bajos de una HMO con la flexibilidad de una PPO. Al igual que con una HMO, los afiliados a un punto de servicio deben elegir a un proveedor de atención primaria de una red de proveedores contratados. Pero si quieren acudir a médicos y especialistas fuera de la red, pueden hacerlo. Generalmente hay un deducible y un coaseguro por la atención recibida fuera de la red.

Naturalmente, el costo no es la única consideración. Alguien que sufra de una afección de salud preexistente podría querer elegir un plan en el que su médico participe, independientemente del costo.

"Pagarán para poder quedarse con su médico", aseguró Wilson.

Más información

Consumer Reports tiene más información sobre escoger un plan de atención administrada.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com