25 millones de estadounidenses tienen un seguro "insuficiente"

Según un informe, las familias de ingresos medios y altos encuentran cada vez más difícil obtener la atención médica necesaria

MARTES 10 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- El número de adultos estadounidenses con un seguro de salud inadecuado para cubrir sus gastos médicos aumentó en 60 por ciento de 2003 a 2007, al pasar de 16 millones a 25 millones personas.

Según un informe reciente de The Commonwealth Fund, las más afectadas fueron las familias de ingresos medios y altos, aquellas cuyo ingreso estaba 200 por ciento por encima del nivel federal de pobreza o los que tuvieron un ingreso anual de $40,000 o más.

"La cobertura del seguro es el pase al sistema de atención de la salud", señaló el lunes durante una teleconferencia Karen Davis, presidenta de The Commonwealth Fund. "Para muchos, demasiados quizá, este pase no compra seguridad financiera ni acceso genuino a la atención.

"Necesitamos extender un seguro de salud efectivo y asequible para todos", agregó Davis. "Transferirle los costos a los pacientes no es una solución ni equitativa ni efectiva teniendo en cuenta los costos crecientes de la atención de la salud. Es el momento de considerar seriamente hacer cambios en la manera en que pagamos y ofrecemos servicios de salud. Al final, necesitamos una solución nacional al problema de millones de estadounidenses que no tienen seguro o cuyo seguro es insuficiente".

El estudio aparece en la edición del 10 de junio de Health Affairs.

Para hacer sus cálculos, los investigadores realizaron una encuesta nacional en 2007 de 3,501 adultos. Hallaron que entre los adultos que tenían entre 19 y 64, 25.2 millones tenían seguro "insuficiente". Esa cifra se basó en los costos de atención de la salud del bolsillo como proporción del ingreso.

"En general, el estudio halló que un aumento sorprendente de 60 por ciento en la cantidad de adultos en edad de trabajar que tienen seguro insuficiente en los últimos cuatro años", señaló Cathy Schoen, coautora del estudio y vicepresidenta principal de The Commonwealth Fund. "Es un salto a 25 millones de personas con seguro insuficiente en 2007 desde 16 millones en 2003".

Aproximadamente, el 42 por ciento de los adultos entre 19 y 64 años de edad, 75 millones de personas, o bien no tenían seguro o su seguro era insuficiente en 2007. Eso representa un aumento de 33 por ciento desde 2003, cuando se hizo la última encuesta, señaló Schoen.

Las personas que tienen seguro insuficiente son aquellas que cuentan con un seguro pero gastan el 10 por ciento de su ingreso en gastos médicos del bolsillo. Para las personas que están por debajo del nivel de pobreza federal de 200 por ciento, tener seguro insuficiente implica gastar más del 5 por ciento del ingreso en gastos médicos del bolsillo.

Tener seguro insuficiente también implica pagar deducibles de 5 por ciento o más del ingreso familiar.

Los investigadores hallaron que las personas que tenían seguro insuficiente tenían más probabilidades de no buscar atención médica necesaria y tener problemas para pagar facturas médicas, en comparación con las personas que tienen seguro de salud adecuado.

De hecho, el 53 por ciento de los que no tenían seguro suficiente y el 68 por ciento de los que no tenían seguro tuvieron que abstenerse de recibir atención médica, como dejar de acudir al médico cuando estaban enfermas, no hacerse surtir recetas y no obtener pruebas de diagnóstico o tratamientos recomendados. "Los que tenían seguro insuficiente se parecían mucho a los que no tenían seguro", señaló Schoen.

Entre los que no tenían seguro el 45 por ciento informó tener dificultades para pagar facturas, recibir comunicación de agencias de cobranzas por facturas sin pagar, y menoscabar su estilo de vida para pagarlas, en comparación con el 21 por ciento de las personas que tenían seguro de salud adecuado.

Además, las personas que tenían un seguro insuficiente eran más propensas a tener planes de seguro que limitaban los pagos. También tenían más probabilidades de tener deducibles altos. Por ejemplo, la cuarta parte de las personas que no tenían seguro tenían deducibles de $1,000 o más, halló el informe.

Sin embargo, los investigadores hallaron que las primas para los que no tenían seguro suficiente fueron similares o superiores que las pagadas por quienes tenían seguro adecuado.

"Actualmente en los EE. UU., se puede tener seguro de salud todo el año y de todos modos tener deudas médicas o enfrentarse a la bancarrota en caso de enfermedad", advirtió Schoen. "Esta erosión de la protección del seguro está poniendo a pacientes y familias, sin mencionar la seguridad sanitaria y económica del país, en riesgo.

Kim Bailey, analista principal de políticas de Families USA, un grupo de defensa de la atención de la salud, aseguró que considera que la tendencia hacia mayores costos del bolsillo por servicios de salud probablemente aumente.

"Está claro que las familias estadounidenses se enfrentan a una carga creciente de costos de bolsillo y esto coincide con un deterioro de la integralidad de los beneficios de salud ofrecidos", señaló.

Bailey anotó que entre 2000 y 2007, la prima promedio familiar por seguro auspiciado por el empleador aumentó en más de 90 por ciento. "Estamos llegando a un punto en que muchas personas sienten la presión", dice. "Este informe resalta la reducción de los beneficios para las personas de mayores ingresos y eso es nuevo. Eso indica que un llamado al cambio probablemente se fortalezca".

Otro experto aseguró que el nuevo informe probablemente subestima el problema del seguro insuficiente.

"Existen tantas maneras de tener seguro insuficiente que el informe no contempla", aseguró la Dra. Steffie Woolhandler, profesora asociada de medicina en la Facultad de medicina de Harvard y cofundadora de Physicians for a National Health Program.

El deducible es apenas una fracción de la cantidad total que hay que pagar del bolsillo, agregó Woolhandler. "Además del deducible, hay asuntos como el coaseguro y los servicios no cubiertos, que no hacen parte del deducible", dijo.

Woolhandler también anotó que mucha gente pierde su trabajo y su seguro de salud cuando adquiere una discapacidad. "Al menos el 25 por ciento de los empleados termina la relación laboral el día en que usted resulta discapacitado", dijo.

Más información

Para más información sobre el seguro de salud, visite The Commonwealth Fund.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com