See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Censo revela un aumento en el número de estadounidenses sin seguro

Afirma que 45 millones no tienen cobertura de salud, mientras que las tasas de pobreza aumentan

JUEVES 26 de agosto (HealthDayNews/HispaniCare) -- El número de personas en los Estados Unidos sin seguro médico llegó a 45 millones el año pasado, según informó el gobierno el jueves; estas nuevas estadísticas muestran que el aumento es superior al de las personas con cobertura.

Un informe del U.S. Census Bureau encontró que un millón más de personas tenía cobertura en 2003 con relación a 2002, pero que "la cantidad de personas sin cobertura en seguro de salud aumentó en 1.4 millones durante el mismo periodo", afirmó Daniel H. Weinberg, jefe de estadísticas de la vivienda y economía doméstica de la agencia.

Algo que apareció constantemente en las estadísticas fue el otro hallazgo del informe de que la tasa de pobreza también aumentó entre 2002 y 2003.

"El resultado neto fue que el 15.6 por ciento de la población, unas 45 millones de personas, no tenía cobertura en seguro de salud en 2003, un aumento del 15.2 por ciento en comparación con 2002", declaró Weinberg en una rueda de prensa.

El número de personas con cobertura en salud aumentó de 242.4 millones en 2002 a 243.3 millones en 2003.

Entre 1987 y 1998, la tasa de no asegurados aumentó o no experimentó alteraciones. "Luego de alcanzar el pico de 16.3 por ciento en 1998, la tasa se redujo dos años consecutivos a 14.2 en 2000, antes del última periodo de incrementos anuales, y terminó con una tasa de 15.6 en 2003", explicó Weinberg.

El porcentaje de niños sin seguro de salud permaneció invariable en 11.4 por ciento.

Esta información, las más reciente disponible, proviene de la encuesta realizada en base a la población actual por el Census Bureau, que es uno de los estudios más antiguos de esta agencia. El tamaño de la muestra en esta encuesta era de unas 100,000 direcciones y tenía más de cincuenta preguntas respecto a los ingresos. Las estimaciones "son las mejores que hay disponibles a escala nacional", afirmó el director del Census Bureau, Charles Louis Kincannon.

"Todos deberíamos estar preocupados por los datos que fueron dados a conocer hoy", declaró Karen Davis, presidenta del Commonwealth Fund. "Estos hallazgos tan perturbadores resaltan la necesidad de nuevas políticas para incrementar la cobertura y hacerla más asequible a los bolsillos de las familias estadounidenses, y estos son apenas los datos más recientes que señalan esta necesidad".

La rueda de prensa, en la que se presentaron los datos de la encuesta de la American Community Survey, también mostraron un aumento en el índice oficial de pobreza del país, que pasó del 12.1 por ciento en 2002 al 12.5 por ciento en 2003. La mediana de ingreso real por vivienda se mantuvo en $43,318.

El porcentaje de personas que recibieron cobertura de sus empleadores se redujo de 61.3 por ciento en 2002 a 60.4 por ciento en 2003. Esto explica la reducción general en la cobertura total de seguros privados, de 69.6 por ciento en 2002 a 68.6 por ciento en 2003.

Esta reducción, sin embargo, fue parcialmente compensada por los aumentos en la cobertura del gobierno", afirmó Weinberg. Durante el mismo periodo, la cobertura de Medicare aumentó 0.2 por ciento y alcanzó el 13.7 por ciento, mientras que la cobertura de Medicaid aumentó un 0.7 por ciento y se ubicó en 12.4 por ciento. En general, el porcentaje de personas cubiertas por los programas gubernamentales de seguro de salud pasó del 25.7 por ciento en 2003 al 26.6 por ciento.

De igual modo, la estabilidad en la tasa de niños sin seguro de salud se debió a que "una reducción en la cobertura infantil por planes de empleadores fue compensada por un aumento en la cobertura con Medicaid y el State Children's Health Insurance Program", aseguró Weinberg.

Los niños pobres tenían más probabilidades de no estar asegurados: el 19.2 por ciento en 2003, en comparación con el 11.4 por ciento de todos los niños. Los niños entre 12 y 17 años tenían más posibilidades de carecer de un seguro de salud que los menores de 12 años (12.7 por ciento vs. 10.6 por ciento).

También hubo algunos cambios en la distribución étnica y racial de la cobertura en salud. Aunque la tasa de no asegurados entre las personas de raza negra (cerca del 19.5 por ciento) y entre los asiáticos (cerca de 18.7 por ciento) no cambió, el porcentaje de blancos no hispanos sin cobertura pasó del 10.7 por ciento al 11.1 por ciento. "Los hispanos tuvieron las tasas más altas de personas sin seguro de salud en 2003, en cualquier grupo diferenciado por la raza o el origen hispano (32.7 por ciento), cosa que no cambió en comparación con 2002", sostuvo Weinberg.

Con el 21 por ciento, los niños hispanos tenían más posibilidades de no estar asegurados que los niños blancos no hispanos, los de raza negra o los asiáticos.

Más de un cuarto (el 27.5 por ciento) de los indígenas estadounidenses y de los nativos de Alaska no tenía cobertura en salud, la segunda tasa más alta, después de la de los hispanos. Esta tasa no cambió con relación a la del año anterior.

Más de un tercio (el 34.5 por ciento) de los individuos nacidos en otros países no tenía seguro de salud, dos veces y media más que la población de personas nacidas en el país (el 13 por ciento) en 2003.

La única región que mostró un aumento en la tasa de individuos no asegurados en 2003 fue el sur, que subió del 17.5 por ciento en 2002 al 18 por ciento en 2003.

Más Información

Lea el informe, Income Poverty, and Health Insurance Coverage in the United States: 2003, en el sitio Web del U.S. Census Bureau.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Aug. 26, 2004 news conference with Louis Kincannon, director, U.S. Census Bureau, and Daniel H. Weinberg, Ph.D., chief, housing and household economic statistics, U.S. Census Bureau; Commonwealth Fund statement
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.