Muchos niños no están recibiendo la atención médica recomendada, según una encuesta

Los costos llevan a que una de cada ocho familias renuncie a surtir sus recetas y a consultar con especialistas

LUNES, 4 de octubre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Cerca del 13 por ciento de los padres que tienen seguro de salud informan que no han buscado la atención pediátrica recomendada para sus hijos debido a los costos, señala una nueva encuesta de Ohio.

Los padres de niños que estaban cubiertos por un seguro de salud privado eran más propensos que los que tenían un seguro de salud público como Medicaid o el Programa Estatal de Seguro de Salud Infantil (SCHIP) a informar que renunciaban a la atención, tal como ver a un especialista recomendado, surtir una receta o hacerse una prueba de laboratorio porque tenían dificultades para pagar estos servicios.

En la encuesta, cerca del 61 por ciento de los padres tenían niños con seguro de salud privado, mientras que el 39 por ciento tenía un seguro de salud público.

Se tenía previsto presentar los resultados de la encuesta en la Conferencia Nacional de la American Academy of Pediatrics el 3 de octubre en San Francisco.

Los investigadores entrevistaron en el verano de 2009 a 1,978 padres que estaban en los consultorios de los pediatras de tres condados de Ohio sobre sus ingresos, tipo de seguro y la capacidad de acceso a la atención médica para sus hijos.

Durante el año anterior, cerca del 5.5 por ciento dijo que no había visitado a un especialista recomendado, el 4.7 por ciento que no obtuvo la prueba de laboratorio recomendada y el 8.7 por ciento que no había surtido una receta por razones de costo. Cerca del 7.8 por ciento de los padres informó que la salud de sus hijos se había resentido como resultado.

Alrededor del 13 por ciento de los padres respondió con un "sí" a por lo menos una pregunta y fueron catalogados como "asegurados con insuficiencia", es decir, que tenían seguro de salud pero seguían sin poder recibir la atención recomendada debido a deducibles, copagos y otros costos, señalaron los investigadores.

La recesión, la alta tasa de desempleo y los costos crecientes de la atención de salud parecen estar empeorando las cosas, apuntaron los autores del estudio. Cerca del 17 por ciento de los padres señaló que ahora era más difícil para sus hijos recibir la atención médica que necesitaban en comparación con tres años atrás, incluido el 12.8 por ciento de los padres que tenían seguro de salud público y el 17.8 por ciento que tenía seguro privado.

Los que tenían más dificultades para tener acceso a la atención eran aquellos con ingresos familiares inferiores a $74,999 al año, según la encuesta.

Entre los que tenían ingresos familiares por debajo de $15,000 al año, cerca del 30 por ciento de los que tenían seguro privado fueron considerados como asegurados con insuficiencia, en comparación con el 11.2 por ciento de los que tenían seguro público, informaron los investigadores.

Para los ingresos entre $15,000 y $34,999, cerca del 26.2 por ciento de los que tenían seguro privado estaban asegurados con insuficiencia en comparación con el 17.7 por ciento de los que tenían seguro público.

En el rango de ingresos de $35,000 a $74,999 al año, casi el 16.9 por ciento de los que tenían seguro privado estaban asegurados con insuficiencia, en comparación con el 8.8 por ciento de los que tenían seguro público, hallaron los investigadores.

En los niveles de ingresos por encima de $75,000, cerca del 5.6 por ciento de los que tenían seguro privado estaban asegurados con insuficiencia, y ninguno tenía seguro público, de acuerdo con los autores.

"Las personas que están en los grupos de ingresos medios dicen que están teniendo más dificultades para cuidar de la salud de sus hijos y que la salud de sus hijos se está resintiendo", señaló el coautor del estudio Bill Spears, profesor asociado en el departamento de salud comunitaria y pediatría de la Facultad de medicina Boonshoft en la Universidad Estatal de Wright en Xenia, Ohio.

No está claro todavía si la reforma de salud aliviará la carga de los que están asegurados con insuficiencia, apuntó Spears, aunque mucho dependerá de las especificaciones de la cobertura que se espera adquieran las personas.

Mucha más gente tendrá seguro, pero si la cobertura que compran tiene primas, deducibles y copagos altos, las personas seguirán teniendo dificultades para pagar la atención. "Si tuviera que adivinar, diría que la situación para los asegurados con insuficiencia no va a mejorar, y puede que empeore", señaló Spears.

Pero Mark Rukavina, director ejecutivo de The Access Project, cree que la reforma de salud ayudará a los asegurados con insuficiencia. Un mayor número de familias reunirán los requisitos para la cobertura de Medicaid. Además, para 2014, las aseguradoras privadas tendrán más requisitos en cuanto a los tipos de servicios que deben cubrir, como la atención preventiva, las vacunaciones y las pruebas médicas. A partir del 23 de septiembre, las compañías aseguradoras tendrán que eliminar los máximos de por vida.

"La ampliación de Medicaid será de gran utilidad", señaló Rukavina. "En 2014, la calidad del seguro mejorará de manera drástica para la mayoría de la gente".

Los padres que participaron en la encuesta estaban en los consultorios de pediatras del Condado de Montgomery, que incluye a Dayton, así como los condados de Clark y Greene.

Una limitante del estudio es que se basó en las percepciones de los padres de la asequibilidad y se llevó a cabo en los consultorios de los pediatras, lo que significa que los que no tenían seguro no fueron incluidos en la encuesta, destacó Spears.

Más información

InsureKidsNow.gov tiene más información sobre el Programa Estatal de Seguro de Salud Infantil y Medicaid.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com