Una cantidad sin precedentes de estadounidenses no tiene seguro de salud

Estudio estadounidense halla que la tendencia es probable que continúe a medida que los empleadores dejan de ofrecer cobertura

MARTES 29 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Según un nuevo informe del U.S. Census Bureau un número sin precedentes de estadounidenses, 46.6 millones, no tenía seguro de salud en 2005, cuando eran 45.3 millones en 2004.

"Esto equivale a un aumento en la cantidad de personas sin cobertura de seguro de salud de 15.6 por ciento en 2004 a 15.9 por ciento en 2005", aseguró en una teleconferencia el martes David S. Johnson, jefe de la División de vivienda y estadísticas de economía de viviendas de ese departamento del gobierno estadounidense.

Parte del aumento se explica porque más empleadores no están ofreciendo seguro de salud, aseguró Johnson. El porcentaje de estadounidenses que tenía seguro financiado por el empleador se redujo ligeramente de 59.8 por ciento en 2004 a 59.5 por ciento en 2005. "La cantidad de personas que tiene planes privados también se redujo", aseguró.

"El aumento en el índice de no asegurados se puede atribuir a estas dos reducciones", aseguró Johnson.

En cuanto a programas gubernamentales como Medicare y Medicaid, la cantidad de personas con cobertura aumentó de 79.4 millones en 2004 a 80.2 millones en 2005. Sin embargo, "el porcentaje de personas con cobertura de seguros de salud del gobierno permaneció sin cambios en 27.3 por ciento", aseguró Johnson.

Entre 2004 y 2005, la cantidad de niños que no tenían cobertura en seguro de salud aumentó de 10.8 por ciento a 11.2 por cieno, aseguró Johnson. Es más, el 19 por ciento de los niños que viven en la pobreza no tenía seguro de salud, lo que hace que sea más probable que los pobres no tengan seguro, aseguró Johnson.

Para los negros y los blancos no hispanos, el índice de falta de seguro se mantuvo estadísticamente sin cambios entre 2004 y 2005, 11.3 y 19.9 por ciento, respectivamente. Sin embargo, la cantidad de hispanos sin seguro aumentó de 13.5 millones en 2004 a 14.1 millones en 2005.

Johnson aseguró que el número más alto de estadounidenses sin seguro se produjo después de un periodo de 12 años, de 1987 a 1998, en el que el índice de ausencia de seguro aumentó lentamente o no fue estadísticamente distinto entre año y año. El índice llegó a su punto álgido en 1998 con 16.3 y luego se redujo por dos años a 14.2 por ciento en 2000. Luego aumentó hasta alcanzar 15.9 por ciento el año pasado, aseguró.

Ed Howard, vicepresidente ejecutivo de Alliance for Health Reform, aseguró que las nuevas cifras no son buen augurio para la atención de la salud del país.

En cuanto al aumento en la cantidad de personas que no tienen seguro, aseguró Howard, "bueno, sin lugar a dudas, no va por buen camino. Parece que la mayor parte del aumento se debe a una reducción en la cobertura ofrecida por el empleador, una tendencia a la que hemos estado haciendo seguimiento durante los últimos años", agregó.

Howard también notó que este aumento en los que no tienen seguro tuvo lugar durante un periodo de crecimiento económico. "Lo que esto nos muestra es que una ola grande hunde algunos barcos", dijo.

Según Howard, lo que hace falta para resolver el problema es que los estadounidenses, incluido el gobierno, las empresas y los ciudadanos, se den cuenta de que todo el mundo tiene derecho a una cobertura de seguro de salud a precios asequibles. "A largo plazo, esto implica cierta combinación de pasos privados y públicos que nos llevarán en la dirección correcta de una cobertura más amplia", dijo. "Además, probablemente alguna combinación de pasos públicos y privados controlará los costos".

Howard agregó que "cuesta cantidades increíbles en pérdida de productividad, calidad de vida y competitividad internacional. Tiene sentido desde el punto de vista económico que todos tengan cobertura. Costaría unos $65 mil millones para darle cobertura a todos y perdemos cerca de $130 mil millones al año porque no tenemos cobertura para todos".

Karen Davis, presidenta del Commonwealth Fund, aseguró en la declaración que el informe nuevo señala "la necesidad de asegurar que todos los estadounidenses tengan cobertura completa y a precios asequibles en seguro de salud, así como un acceso a la atención de salud necesaria. Una fuerza de trabajo productiva y laborable es una inversión importante en la fortaleza económica de nuestro país.

"En ausencia de acción federal inmediata, algunos estados y localidades han tomado la iniciativa con soluciones innovadoras. Maine, Massachusetts y Vermont han implementado leyes para avanzar hacia la cobertura universal. Otros estados han implementados expansiones a la cobertura, como la ley de Nueva Jersey para aumentar el límite de edad para los dependientes elegibles a cobertura bajo los planes de los padres. Estas medidas pueden servir como modelos para otros estados, incluso el país, ha medida que buscamos soluciones para la crisis de los millones de personas que no tienen seguro", agregó.

Más información

El Center for American Progress le puede dar más información acerca de los estadounidenses que no tienen seguro.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com