Aumenta el consumo de marihuana durante el embarazo temprano

woman smoking marijuana
woman smoking marijuana

VIERNES, 19 de julio de 2019 (HealthDay News) -- El consumo de marihuana y el embarazo no deben ser simultáneos, por motivos de salud, pero más mujeres estadounidenses están usando marihuana justo antes y después de quedar embarazadas, advierte una investigación reciente.

"Estos hallazgos deben alertar a los profesionales clínicos de la salud de las mujeres de que deben ser conscientes de los aumentos potenciales en el consumo diario y semanal de cannabis entre sus pacientes", señaló la autora principal del estudio, Kelly Young-Wolff, científica investigadora de Kaiser Permanente en Oakland, California.

En el estudio, los investigadores analizaron datos sobre el consumo autorreportado de marihuana de casi 277,000 mujeres embarazadas (un total de unos 367,000 embarazos) en el Norte de California a lo largo de nueve años, de 2009 a 2017. California legalizó la marihuana recreativa en 2018.

En el mismo periodo, el uso de marihuana en el año anterior al embarazo aumentó de cerca de un 7 a un 12.5 por ciento, y el uso de la marihuana a principios del embarazo (hasta las 8 semanas de gestación) aumentó de casi un 2 a un 3.4 por ciento, mostraron los hallazgos.

La frecuencia del uso de la marihuana también aumentó.

Entre las que usaron marihuana en el año anterior al embarazo, las usuarias diarias aumentaron de un 17 a un 25 por ciento, las usuarias semanales aumentaron de un 20 a un 22 por ciento, mientras que las que usaban marihuana una vez al mes o con menos frecuencia se redujeron de un 63 a un 53 por ciento, según el informe.

Y entre las mujeres que usaban marihuana a principios del embarazo, las usuarias diarias aumentaron de un 15 a un 21 por ciento, las usuarias semanales de un 25 a un 27 por ciento, mientras que las usuarias mensuales se redujeron de un 60 a un 52 por ciento.

"Es probable que los números reales sean más altos, dado que algunas mujeres quizá no estén dispuestas a divulgar su uso de sustancias a un profesional médico", apuntó Young-Wolff.

Hay evidencias significativas de que la exposición a la marihuana durante el embarazo se asocia con tener un bebé con peso bajo al nacer, advirtieron los investigadores.

Y las mujeres que están embarazadas o que están planificando un embarazo no deben consumir marihuana, porque podría afectar al desarrollo del feto, según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists).

"Todavía hay mucho que se desconoce sobre el tema, incluyendo qué tipos de productos de cannabis están usando las mujeres embarazadas, y si las consecuencias de salud difieren según el modo de administración del cannabis y la frecuencia del consumo prenatal de cannabis", comentó Young-Wolff en un comunicado de prensa del Kaiser.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 19 de julio de la revista JAMA Network Open.

Según la autora sénior del estudio, la Dra. Nancy Goler, "hay una necesidad urgente de comprender mejor los efectos de la exposición prenatal al cannabis a medida que el cannabis se legaliza en más estados y se acepta y usa más ampliamente". Goler es directora ejecutiva asociada de The Permanente Medical Group.

"Hasta que comprendamos los riesgos específicos para la salud que el cannabis conlleva para las mujeres embarazadas y sus fetos, estamos recomendando que se detenga todo uso de cannabis antes de concebir, y por supuesto una vez una mujer sepa que está embarazada", añadió.

Más información

March of Dimes ofrece más información sobre la marihuana y el embarazo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com