Conducir podría ser riesgoso el 20 de abril, dedicado a celebrar la marihuana

teen smoking
teen smoking

LUNES, 12 de febrero de 2018 (HealthDay News) -- Las carreteras de EE. UU. sin duda son menos seguras el 20 de abril, un día en que los fumadores celebran públicamente el consumo de la marihuana.

¿Por qué? Los investigadores reportan que hay un aumento en los accidentes de tráfico letales en esa tarde, que durante décadas ha sido un festivo de la contracultura para celebrar el consumo de la marihuana.

El riesgo de fallecer en un accidente letal aumenta en alrededor de un 12 por ciento en esa fecha, en comparación con el aumento en el riesgo de tráfico que se observa el domingo de la Super Bowl, según el análisis de los datos de accidentes.

Los conductores adolescentes tienen un riesgo incluso más alto de morir en un accidente de tráfico ese día, señaló el investigador líder, el Dr. John Staples.

"Entre los conductores menores de 21 años, el riesgo de implicación en un accidente fue un 38 por ciento más alto", dijo Staples, profesor asistente de medicina en la Universidad de Columbia Británica, en Canadá.

La explicación más sencilla del aumento en el riesgo de accidentes letales es que las personas se drogan y luego se ponen al volante, sugirió.

"El cannabis afecta a habilidades clave necesarias para conducir. El público debería saber que no se conduce drogado", añadió Staples. "La influencia de las drogas y el alcohol aumenta el riesgo de sufrir un accidente".

Pero los defensores de la legalización de la marihuana apuntan a que este estudio no atribuye directamente la culpa al consumo de la marihuana.

"Los datos de este trabajo no identifican si alguno de los conductores implicados en accidentes de vehículos de motor en el día en cuestión estaban bajo la influencia de la marihuana o fueron responsables de los accidentes", indicó Paul Armentano, subdirector de NORML, un grupo que defiende la reforma de las leyes sobre la marihuana.

Staples trabaja en el Hospital St. Paul, en Vancouver, ubicado cerca de uno de los principales sitios donde hay celebraciones el 20 de abril en América del Norte.

"El 20 de abril, con frecuencia vemos un gran aumento en el número de pacientes, relacionado sobre todo con el consumo de drogas", comentó Staples.

Para ver si la celebración tenía algún efecto en la seguridad vial, Staples y sus colaboradores reunieron 25 años de datos de accidentes de la Administración Nacional de la Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU.

Los investigadores eligieron 1992 como punto inicial, un año antes de que la revista High Times publicara un artículo que popularizó ampliamente la idea del 20 de abril como un día de celebración del consumo de la marihuana, dijo Staples.

Los investigadores compararon los accidentes que ocurrieron entre las 4:20 p.m. y la medianoche el 20 de abril con los que ocurrieron en las mismas horas una semana antes y una después, el 13 y el 27 de abril.

Staples concurrió en que el estudio dependió exclusivamente de datos de los accidentes, y no puede determinar si alguno de los conductores estaba drogado.

Es posible que las personas en los eventos importantes del 20 de abril también estuvieran consumiendo alcohol u otras drogas, y que sea eso lo que aumentara el riesgo de accidentes letales, añadió Staples.

El 20 de abril también podría ser tan importante que altere los patrones de tráfico y aumente el riesgo de accidentes, anotó. Además, la policía quizá esté tan concentrada en hacer cumplir las leyes sobre las drogas ese día que descuiden el cumplimiento de las leyes de tráfico.

"Hay varias explicaciones alternativas", dijo Staples. "Lamentablemente, no tenemos una buena forma de saber con certeza cuáles contribuyen".

El estudio encontró que en tres estados (Georgia, Nueva York y Texas) ocurría el aumento máximo del riesgo de accidentes el 20 de abril. Armentano apuntó que ninguno de esos tres estados ha legalizado el uso recreativo de la marihuana.

"Tampoco son jurisdicciones que sean famosas por tener eventos de alto perfil y muy concurridos relacionados con la marihuana el 20 de abril", dijo Armentano.

J.T. Griffin, director de asuntos gubernamentales de Mothers Against Drunk Driving, se mostró de acuerdo en que el estudio tiene fallos, pero añadió que plantea preguntas importantes que vale la pena abordar.

"Aun no contamos con buenas definiciones sobre la disfunción por la marihuana. Todavía no tenemos buenos datos sobre cuánta gente en realidad consume drogas y conduce", lamentó Griffin. "E indudablemente vale la pena observar el fenómeno del 20 de abril con un poco más de profundidad para averiguar qué significa con respecto a las muertes por el tráfico".

El estudio aparece en la edición en línea del 12 de febrero de la revista JAMA Internal Medicine.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el consumo de marihuana y la conducción.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com