El 'trastorno por consumo de cannabis' aumenta en los estados que legalizaron la marihuana recreativa

teen boy smoking marijuana
teen boy smoking marijuana

MIÉRCOLES, 13 de noviembre de 2019 (HealthDay News) -- Los estados que legalizaron la marihuana recreativa han experimentado un aumento en el consumo problemático de la marihuana entre los adolescentes y los adultos de a partir de 26 años, encuentra un estudio reciente.

Los investigadores compararon el uso de la marihuana en Colorado, Washington, Alaska y Oregón (los primeros cuatro estados que legalizaron la marihuana recreativa) antes y después de la legalización. También compararon las tendencias en esos estados con las de estados que no legalizaron la marihuana recreativa.

"De hecho, la legalización de la marihuana puede proveer unos importantes beneficios sociales, sobre todo respecto a los temas de la equidad en la justicia criminal", señaló la autora principal, Magdalena Cerda, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de los Opioides de Langone Health de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

Pero "nuestros hallazgos sugieren que a medida que más estados legalicen la marihuana para su consumo recreativo, también debemos pensar en invertir en la prevención y el tratamiento del consumo de sustancias para prevenir los daños involuntarios, sobre todo entre los adolescentes", añadió Cerda en un comunicado de prensa de la NYU.

Los autores del estudio examinaron el uso y el uso frecuente (más de 20 días) de la marihuana en el mes anterior, y el uso problemático de la marihuana (llamado "trastorno por consumo de cannabis") en el año anterior. Los señales de un consumo problemático incluyen un aumento en la tolerancia, los intentos repetitivos por controlar o abandonar el uso, pasar mucho tiempo consumiendo, los problemas sociales debido al consumo, e ignorar otras actividades con el objetivo de usar.

La tasa de consumo problemático entre los adolescentes de 12 a 17 años aumentó de un 2.18 a un 2.72 por ciento tras la legalización, y fue un 25 por ciento más alta que en los estados sin consumo recreativo. Pero no hubo cambios en las tasas de uso en el mes pasado o frecuente.

Entre los adultos de a partir de 26 años, el uso de marihuana en el mes pasado tras la legalización fue un 26 por ciento más alto que en los estados sin consumo recreativo. El uso frecuente en el mes pasado aumentó en un 23 por ciento, y el uso problemático en el año anterior aumentó en un 37 por ciento.

Entre los adultos jóvenes de 18 a 25 años, no hubo un aumento en el uso en el mes pasado, frecuente o problemático de la marihuana tras la legalización, según el estudio. Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 13 de noviembre de la revista JAMA Psychiatry.

Según la autora sénior del estudio, la Dra. Silvia Martins, "el trastorno por consumo de cannabis en la adolescencia se asocia con consecuencias adversas a largo plazo en la salud, económicas y sociales". Martins es profesora asociada de epidemiología en la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

"Dados nuestros hallazgos sobre el consumo problemático en los distintos grupos de edad, los esfuerzos de legalización deben coincidir con la prevención y el tratamiento", planteó Martins en el comunicado de prensa.

"Se debe informar al público general tanto sobre los beneficios como sobre los daños potenciales de los productos de marihuana, para tomar decisiones informadas", añadió Martins.

El consumo recreativo de la marihuana es legal en 11 estados y en Washington, D.C. El uso médico de la marihuana es legal en 33 estados, anotaron los autores.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre la marihuana.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com