El uso temprano de marihuana en los chicos se vincula con el abuso de las drogas en la adultez

teen smoking
teen smoking

VIERNES, 18 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- Los chicos que comienzan a fumar marihuana antes de los 15 años de edad son más propensos a tener un problema con la droga cuando son adultos que los que no comienzan hasta tener unos cuantos años más.

Esa es la valoración de una nueva investigación de la Universidad de Montreal.

En el estudio, los investigadores, dirigidos por el estudiante doctoral Charlie Rioux, examinaron datos de 1,030 chicos incluidos en un proyecto de larga duración que comenzó a principios de los 80. Anualmente, se preguntó a los chicos de 13 a 17 años si habían fumado marihuana alguna vez.

Luego, cuando tenían 20 años y de nuevo 8 años más tarde, se preguntó de nuevo a los mismos participantes del estudio sobre su consumo de marihuana, o si habían utilizado cualquier otra droga, como cocaína, alucinógenos, anfetaminas, barbitúricos, tranquilizantes, heroína e inhalantes.

Mientras antes comenzaran los chicos a fumar marihuana, más probable es que tuvieran un problema con las drogas a una edad más avanzada, señalaron los autores del estudio. Y los chicos que comenzaron a una edad temprana tenían un riesgo más alto independientemente de la frecuencia con que consumieran la droga.

"Las probabilidades de haber desarrollado síntomas de abuso de cualquier droga a los 28 no eran significativos si el uso del cannabis se había iniciado entre los 15 y los 17 años, pero fueron significativas y casi se duplicaban cada año si el inicio fue antes de los 15 años", escribieron los autores del estudio.

Los hallazgos indicaron que los chicos que comenzaron a fumar marihuana desde que entraron en la adolescencia tenían un riesgo un 68 por ciento más alto de haber desarrollado un problema de abuso de drogas cuando cumplieran los 28 años. En comparación, el riesgo de fue de un 44 por ciento entre los chicos que no utilizaron la droga hasta los 15 años o más de edad.

Los hallazgos del estudio aparecen en una edición reciente de la revista Canadian Journal of Psychiatry.

"Las probabilidades de haber desarrollado cualquier síntoma de abuso de drogas a los 28 años se redujeron en un 31 por ciento por cada año de retraso en el inicio del consumo de cannabis en la adolescencia", reportaron los investigadores.

Además, los investigadores notaron un vínculo entre la mala conducta y el consumo de drogas. Mientras más pronto se habían implicado los chicos en conductas delincuentes (como robar, vandalizar una propiedad, beber alcohol o tener pleitos) antes comenzaban a fumar marihuana, y mayor era su riesgo de un problema con las drogas en el futuro.

Los hallazgos subrayan la importancia de enseñar a los niños en edad de la escuela primaria desde temprano sobre los riesgos asociados con fumar marihuana, sobre todo dado que la droga es mucho más fuerte que hace décadas, apuntaron los investigadores.

Aunque el estudio encontró una asociación entre un consumo más temprano de la marihuana y un abuso posterior de las drogas, no probó una relación causal.

Pero el hecho de que la aceptación del público de la droga esté en aumento a medida que más estados de EE. UU. la legalizan hace que educar a los jóvenes sobre los riesgos sea incluso más crítico, concluyó el equipo.

"Quizá sea importante implementar estos programas para finales de la escuela primaria con el fin de prevenir el inicio temprano de consumo de cannabis", apuntó Rioux en un comunicado de prensa de la universidad.

"Dado que la influencia paritaria y la delincuencia se identificaron como factores de riesgo tempranos de un inicio más precoz del consumo del cannabis y del abuso de drogas en la adultez, dirigirse a esos factores de riesgo en los programas de prevención podría ser importante, especialmente dado que se ha demostrado que las estrategias de prevención que trabajan con los motivadores del consumo de sustancias son efectivos", explicó Rioux.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre la marihuana.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com