¿El uso de marihuana es un riesgo cardiaco tras una cirugía?

woman smoking marijuana
woman smoking marijuana

MARTES, 10 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- Los usuarios empedernidos de marihuana tienen casi dos veces más probabilidades de sufrir un ataque cardiaco tras unos tipos comunes de cirugía que las personas que no usan la droga, muestra un estudio reciente.

"Aunque con frecuencia se afirma que el cannabis es seguro o benigno, no comprendemos del todo las implicaciones de salud de esta droga, sobre todo en los usuarios empedernidos", señaló el autor del estudio, el Dr. Karim Ladha, profesional clínico y científico del Instituto del Conocimiento Li Ka Shing del Hospital de St. Michael's, en Toronto.

"Los resultados de este estudio ponen en claro que debemos prestar más atención a los usuarios de cannabis que se someten a cirugías", añadió en un comunicado de prensa del hospital.

Los hallazgos se extrajeron de un análisis de los expedientes médicos de más de 4 millones de adultos de EE. UU. que se sometieron a una de 11 cirugías electivas comunes, entre ellas un reemplazo de rodilla o cadera, la extirpación de la vesícula biliar, una cesárea, una histerectomía y una reparación de hernia, entre 2006 y 2015.

No hubo diferencias en los resultados generales entre los pacientes que tenían un trastorno por el uso de marihuana y los que no, pero además de los riesgos cardiacos hubo evidencias de que los pacientes con un trastorno por el uso de marihuana también podrían tener un mayor riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), según los investigadores.

También encontraron que la tasa de adicción a, o abuso de, la marihuana entre los pacientes quirúrgicos aumentó de forma significativa durante el periodo del estudio.

El estudio se publicó en una edición reciente de la revista Anesthesiology.

El hallazgo es el primer paso para determinar cuál es la asociación entre los trastornos por el uso de marihuana y los resultados quirúrgicos, según Ladha, dado que el estudio no probó que el uso empedernido provoque directamente el aumento en los riesgos cardiacos tras una cirugía.

En investigaciones futuras, Ladha planifica seguir a los pacientes quirúrgicos con un trastorno por el uso de marihuana usando un método más detallado de recolección de datos para confirmar la asociación entre el trastorno por el uso de marihuana y un aumento en el riesgo de ataque cardiaco.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre los ataques cardiacos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com