¿Habrá pronto una prueba portátil para la marihuana?

Marijuana breathalyzer
Marijuana breathalyzerMarijuana breathalyzer device

MARTES, 3 de septiembre de 2019 (HealthDay News) -- Conducir drogado con marihuana puede ser tan peligroso e ilegal como conducir borracho, pero a diferencia del alcohol, no hay una forma de detectar la marihuana en el aliento.

Pero eso quizá cambie: unos investigadores de la Universidad de Pittsburgh están trabajando arduamente para desarrollar una prueba portátil que pueda medir el ingrediente psicoactivo de la marihuana. Aunque la tecnología podría funcionar, se deben responder muchas preguntas antes de que la policía comience a usar la prueba en los conductores.

"Pensamos que este sensor se puede producir como una prueba portátil, como un alcoholímetro", comentó el investigador principal, Alexander Star, profesor de química y bioingeniería.

A medida que más estados legalicen la marihuana, es probable que más conductores conduzcan mientras estén drogados.

Desde que el estado de Washington legalizó la marihuana en 2012, el número de conductores implicados en accidentes letales que arrojaron un resultado positivo de marihuana aumentó de un 8 por ciento en 2013 a un 17 por ciento en 2014, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (National Conference of State Legislatures).

Como las pruebas actuales dependen de muestras de sangre, orina o cabello, no se pueden realizar en el campo cuando se detiene a un conductor sospechoso.

Pero usando unos nanotubos de carbono, el equipo de Star encontró una forma de detectar el tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente de la marihuana que droga, en el aliento de un usuario.

Esos nanotubos huecos son 100,000 veces más delgados que un cabello humano. Los componentes eléctricos de las moléculas en el aliento se vinculan con los tubos. Como las distintas moléculas se vinculan a distintas velocidades, el tipo de sustancia se puede detectar, incluyendo al THC.

Star dijo que los sensores pueden detectar el THC con la misma precisión que una espectrometría de masas, el estándar de excelencia de su detección.

Hasta ahora, el dispositivo, que se parece a un alcoholímetro utilizado para evaluar el alcohol, solo se ha probado en el laboratorio, usando muestras de aliento que también contenían dióxido de carbono, agua, etanol, metanol y acetona.

Antes de que el dispositivo se pueda poner a disposición de la policía, se deberá evaluar en cientos, o en miles, de personas, aseguró Star.

Ahora mismo, a diferencia del alcohol, no existe un estándar de la intoxicación con el THC, ni se incluye en ninguna ley estatal sobre la conducción. Fijar un estándar respecto a la cantidad de THC que constituye un exceso es un trabajo para los profesionales médicos, no para ingenieros químicos, comentó Star.

Así que no piense que pronto le vayan a hacer pruebas de marihuana en el aliento.

Paul Armentano, subdirector de NORML, que defiende la legalización de la marihuana, dijo que establecer un estándar de la intoxicación con el THC no es una tarea sencilla.

"Hay cero datos científicos que aborden la cuestión de la correlación entre la detección del THC o sus metabolitos en el aliento con el deterioro psicomotor, ni conozco ninguna investigación científica seria que haya buscado hacerlo", dijo.

Los expertos, como la AAA y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), se oponen a la imposición de un límite de esa naturaleza per se, apuntó Armentano.

"Algunos investigadores y la NHTSA han observado que las evidencias científicas que hay hasta la fecha no respaldan el uso de una medida del THC como evidencia de la incapacidad de un conductor", apuntó.

Además, los estudios no han podido correlacionar de forma consistente los niveles de THC con los niveles de incapacidad, dijo Armentano.

"En última instancia, si la prioridad de las autoridades policiales es identificar mejor a los conductores que podrían estar bajo la influencia del cannabis, entonces la respuesta adecuada es identificar e incorporar medidas específicas de desempeño que distingan de forma precisa entre los conductores que están influenciados por el cannabis y los que no, y priorizar un mayor entrenamiento de los agentes en el campo de evaluación de reconocimiento de las drogas", añadió.

El informe se publicó en agosto en la revista ACS Sensors. Star es su editor jefe.

Más información

Para más información sobre la conducción cuando se está drogado, visite el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com