¿Por qué cada vez más estadounidenses usan marihuana medicinal?

Baby boomer smoking marijuana
Baby boomer smoking marijuana

MARTES, 5 de febrero de 2019 (HealthDay News) -- El alivio del dolor crónico es el principal motivo por el cual los estadounidenses usan la marihuana medicinal, encuentra un estudio reciente.

"Queríamos comprender los motivos por los cuales las personas están usando el cannabis de forma medicinal, y si esos motivos de uso estaban basados en las evidencias", señaló el autor principal, Kevin Boehnke, investigador en el Centro de Investigación sobre el Dolor y la Fatiga de la Universidad de Michigan.

Boehnke y sus colaboradores examinaron datos de un informe de 2017 de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina sobre el uso medicinal de la marihuana (cannabis). Ese informe encontró evidencias concluyentes y sustanciales de que la marihuana aliviaba el dolor crónico, las náuseas y los vómitos debidos a la quimioterapia, y los espasmos musculares de la esclerosis múltiple.

Aunque el número de pacientes registrados que usan marihuana medicinal en EE. UU. aumentó de más de 641,000 en 2016 a casi 814,000 en 2017, los investigadores dijeron que esa cantidad es probablemente mucho menor que el número real de usuarios.

De los que tienen licencia, un 85.5 por ciento dijeron que buscaban tratamiento para una afección basada en las evidencias, y el dolor crónico conformó un 62 por ciento de las afecciones elegibles, según el estudio.

Los investigadores dijeron que el hallazgo es coherente con la prevalencia de dolor crónico, que afecta a un estimado de 100 millones de estadounidenses.

Brandian Smith, con 37 años de edad, de Pana, Illinois, fue elegible para su licencia de marihuana medicinal porque sufre de fibromialgia.

Declaró a Associated Press que en los días malos, sentía como si sus músculos estuvieran siendo oprimidos en una prensa. Comentó que dejó de tomar analgésicos opioides porque la marihuana le funciona mejor. Gasta unos 300 dólares al mes en su dispensario de marihuana.

"El cannabis es lo primero que he encontrado que de verdad alivia el dolor y no me deja tan drogada que no puedo disfrutar del día", le comentó Smith a AP.

A 2018, el uso de marihuana medicinal es legal en 33 estados y en el Distrito de Columbia, mientras que el uso recreativo es legal en 10 estados. Pero el gobierno federal sigue clasificando a la marihuana como una droga, sin un uso médico aceptado actualmente y un alto potencial de abuso.

El estudio ofrece respaldo a un uso legítimo basado en las evidencias de la marihuana medicinal que desafía el estatus federal actual de droga, afirmó Boehnke.

Eso es importante porque más estadounidenses buscan unas alternativas más seguras a los opioides para el alivio del dolor.

"Dado que la mayoría de estados de EE. UU. han legalizado la marihuana medicinal, deberíamos pensar en la mejor manera de regular el cannabis adecuadamente, e incorporarlo con seguridad en la práctica médica", añadió Boehnke en un comunicado de prensa de la Universidad de Michigan.

El estudio aparece en la edición de febrero de la revista Health Affairs.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre la marihuana medicinal.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com