Los accidentes de coches mortales relacionados con la marihuana se han duplicado en un estado después de la legalización

Los expertos afirman que la experiencia del estado de Washington podría ser una lección para el resto del país
marijuana
marijuana

MARTES, 10 de mayo de 2016 (HealthDay News) -- El número de accidentes de coche mortales en los que estaba implicada la marihuana aumentó en más del doble después de que el estado de Washington legalizara la venta de la droga, según un estudio reciente.

La marihuana empezó a ser legal en Washington en diciembre de 2012, indicaron los investigadores. Entre 2013 y 2014, el porcentaje de conductores en Washington implicados en accidentes de coche mortales después de consumir marihuana aumentó del 8 por ciento al 17 por ciento, según el estudio de la AAA Foundation for Traffic Safety.

En 2014 solo, 1 de cada 6 conductores implicados en un accidente mortal había consumido recientemente la droga, encontraron los investigadores.

"El aumento significativo en los accidentes letales en los que se ha consumido marihuana es alarmante", dijo Peter Kissinger, presidente de la AAA Foundation for Traffic Safety, en un comunicado de prensa de la AAA.

"Washington sirve como un estudio de caso de aviso para lo que los demás estados podrían experimentar con respecto a la seguridad en las carreteras después de legalizar la droga", añadió.

Al menos 20 estados están considerando en la actualidad la legalización de la marihuana, dijeron los investigadores. Washington, Alaska, Colorado, Oregón y Washington, D.C., ya han legalizado el uso recreativo de la droga.

La droga también ha sido legalizada para un uso terapéutico y medicinal en 20 estados, dijeron los investigadores.

Independientemente de que la marihuana sea legal o no, nadie debería conducir bajo la influencia de la droga, indicaron los investigadores. Pero todavía no está claro exactamente cómo los legisladores deberían abordar el tema.

Un problema es que los efectos de la marihuana varían de una persona a otra. Esto hace que el desarrollo de directrices consistentes y justas sobre los límites legales de seguridad sea muy difícil, explicaron los investigadores.

Para controlar la conducción afectada por la droga, algunos estados han establecido límites legales de la droga.

Estas normas especifican el nivel más alto de THC (el componente principal de la marihuana) activo que los conductores pueden tener legalmente en su sistema. El THC activo en el torrente sanguíneo por lo general sugiere que alguien ha consumido marihuana hace poco, dijeron los autores del estudio. El THC afecta a la mente y puede alterar la capacidad de una persona de conducir de forma segura, indicaron los investigadores.

Montana y el estado de Washington han implementado un límite legal para la marihuana de 5 nanogramos per mililitro (ng/mL). En Colorado, una concentración sanguínea de al menos 5 ng/mL significa que es probable que alguien estuviera conduciendo bajo la influencia de la droga, señalaron los investigadores.

Por otra parte, en Nevada y Ohio se ha puesto el límite en 2 ng/mL. El límite legal en Pensilvania está por debajo de 1 ng/mL.

Doce estados tienen límites legales estrictos que prohíben la presencia de cualquier nivel de marihuana en la sangre del conductor, indicaron los autores del estudio.

Tras investigar los resultados de laboratorio de los conductores arrestados por conducir bajo la influencia, los investigadores descubrieron muchos problemas con los límites legales para la marihuana, como por ejemplo:

  • No hay evidencias científicas fiables de que los conductores se vean afectados cuando llegan a un nivel específico de marihuana en la sangre.
  • Varios niveles de marihuana tienen diferentes efectos según la persona. Para algunas, unos niveles bajos de THC podrían conllevar una discapacidad para conducir. Pero otras quizá no estén discapacitadas incluso con niveles altos de marihuana en su sistema.
  • La marihuana en la sangre podría bajar a un límite legal antes de hacer la prueba a un conductor del que se sospeche que está en malas condiciones para conducir. De promedio, se requiere más de 2 horas para extraer sangre a un conductor desde que se presenta una orden judicial, y se debe llevar a la persona a un laboratorio para hacerle las pruebas.

"Tanto los legisladores como el público tienen, de forma comprensible, un gran deseo de crear límites legales para la discapacidad por marihuana, del mismo modo que hacemos con el alcohol", dijo Marshall Doney, presidente y director ejecutivo de la AAA.

"En el caso de la marihuana, este método contiene errores y no está respaldado por la investigación científica. Simplemente no es posible hoy en día determinar si un conductor está en malas condiciones para conducir solamente por la cantidad de droga que haya en su cuerpo", comentó Doney.

Más que confiar en los límites del THC en la sangre, la AAA aconseja a los estados que usen un método doble para legislar los casos de conducción afectada por la droga. Este método incluiría:

  • Una prueba positiva de uso reciente de marihuana.
  • Señales conductuales o psicológicas de que un conductor está en malas condiciones para conducir.

Los investigadores indicaron que este método se centraría en gran medida en los programas de entrenamiento de la policía que ayuden a los agentes a reconocer cuándo un conductor está afectado por la droga.

"La marihuana puede afectar a la seguridad del conductor al verse alterados el control que tiene del vehículo y su juicio", dijo Doney. "Los estados necesitan medidas legales consistentes, fuertes y justas para asegurarse de que el aumento del consumo de marihuana no afecte a la seguridad en las carreteras".

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. tiene más información sobre los efectos de la marihuana y la capacidad para conducir.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com