Los conductores que consumen marihuana siguen afectados incluso cuando ya no están drogados

teen driving
teen driving

MARTES, 14 de enero de 2020 (HealthDay News) -- Incluso cuando no están drogados con la marihuana, los usuarios recreativos de la droga muestran señales de una conducción afectada, encuentra un estudio reciente.

Los hallazgos podrían sorprender a muchos, señaló la autora sénior del estudio, Staci Gruber, directora de Investigaciones sobre la Marihuana para el Descubrimiento Neurocientífico (MIND, por sus siglas en inglés) del Hospital McLean, afiliado con la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard en Belmont, Massachusetts.

"Las personas que usan cannabis no suponen necesariamente que podrían conducir de forma distinta, incluso cuando no están drogadas", comentó Gruber en un comunicado de prensa del hospital. "No estamos sugiriendo que todo el que use cannabis tendrá una conducción afectada, pero es interesante que, en una muestra de participantes no drogados, sigue habiendo diferencias entre los que consumen cannabis, en relación con los que no lo consumen".

Gruber y sus colaboradores observaron a los consumidores y no consumidores, y su rendimiento en la conducción se evaluó en un simulador de la conducción. En el momento en que usaron el simulador, los usuarios no habían consumido marihuana durante al menos 12 horas, y no estaban drogados.

En comparación con los no usuarios, los consumidores empedernidos de marihuana tuvieron un peor rendimiento al conducir durante la prueba. Por ejemplo, chocaron a más peatones simulados, superaron el límite de velocidad con una mayor frecuencia, pararon menos veces en los semáforos en rojo, y cruzaron la línea central con más frecuencia.

Los investigadores también encontraron que el inicio del consumo de marihuana antes de los 16 años se asoció con un peor desempeño en el simulador de conducción.

El estudio se publicó el 14 de enero en la revista Drug and Alcohol Dependence.

"Lo interesante fue que cuando examinamos la impulsividad en nuestros análisis, la mayoría de las diferencias que observamos entre los usuarios de cannabis y los controles sanos desaparecieron, lo que sugiere que la impulsividad podría tener un rol en las diferencias en el desempeño", señaló la coautora del estudio, Mary Kathryn Dahlgren, investigadora en el McLean.

En los estados donde la marihuana es legal, hay una creciente preocupación pública de que más personas estén conduciendo mientras están drogadas. Pero este estudio muestra que la conducción puede verse afectada incluso en los usuarios de marihuana que no están drogados, y que el público debe replantearse su comprensión sobre la conducción afectada.

"Es importante tener en cuenta que si alguien está agudamente drogado, o en un usuario empedernido de cannabis recreativo que no está drogado, podría haber un impacto en la conducción, pero sin duda no todo el mundo demuestra esa afectación simplemente como una función de la exposición al cannabis", dijo Gruber.

"Es importante tener en cuenta esto en particular, dada la creciente cantidad de pacientes que usan cannabis medicinal, que son distintos de los usuarios recreativos respecto al producto que eligen y el objetivo del consumo", añadió.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre la conducción bajo el efecto de las drogas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com