Los vendedores afirman que la marihuana alivia las náuseas matutinas... ¿tendrá el bebé que pagar un precio?

marijuana leaf
marijuana leaf

LUNES, 21 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- Casi un 70 por ciento de los dispensarios de marihuana de colorado recomiendan productos de marihuana para gestionar las náuseas matutinas tempranas relacionadas con el embarazo, revela una nueva investigación.

Utilizando un método de "llamada telefónica oculta", unas investigadoras se hicieron pasar por mujeres en la octava semana del embarazo que experimentaban náuseas y vómitos, y que buscaban consejo sobre qué productos de cannabis utilizar.

Contactaron con 400 dispensarios de marihuana, y un tercio de los que recomendaron marihuana a las mujeres afirmaron de forma errónea que el consumo de marihuana es seguro durante el embarazo.

"Anticipábamos que una mayor proporción dirían que no podían hacer recomendaciones o que la mujer que llamó debía hablar con sus proveedores de atención de la salud", comentó la autora del estudio, la Dra. Torri Metz, perinatóloga en Denver Health.

Los hallazgos de la encuesta "nos sorprendieron y preocuparon, porque hay datos que sugerirían que el cannabis es nocivo para el feto en desarrollo", añadió Metz durante una conferencia de prensa.

Muchas mujeres experimentan náuseas y vómitos, sobre todo en los primeros tres meses del embarazo. La afección usualmente se ha calmado en la semana 14 del embarazo, según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG).

Pero el ACOG desaconseja a los ginecobstetras que receten o sugieran el consumo de marihuana durante el embarazo, el momento justo antes del embarazo, o el periodo de lactancia. Investigaciones anteriores han sugerido que el consumo de marihuana durante el embarazo podría afectar al crecimiento del feto o dañar el desarrollo del cerebro.

El consumo tanto medicinal como recreativo de la marihuana se está legalizando en una creciente cantidad de estados de EE. UU., y a los investigadores les preocupaba que las mujeres embarazadas percibieran que la droga era segura sin evidencias que respalden dicha idea.

Los dispensarios de marihuana de Colorado a los que llamaron se seleccionaron al azar. Un 37 por ciento tenían licencia de dispensario médico, un 28 por ciento de venta el detalle, y un 35 por ciento de ambas cosas.

Un 69 por ciento recomendaron el tratamiento de las náuseas matutinas con productos de cannabis. Éstos pueden incluir comestibles, cigarrillos inhalados o dispositivos de vapeo, productos tópicos y otros. La gran mayoría de esos dispensarios, un 65 por ciento, basaron sus recomendaciones sobre el uso del cannabis en una opinión personal.

Mientras que más de 8 de cada 10 dispensarios recomendaron que las mujeres hablaran del consumo de marihuana con un proveedor de atención de la salud, apenas un 32 por ciento lo hicieron sin recibir una inducción a hacerlo.

Metz dijo que los médicos pueden recetar varios medicamentos para las náuseas de forma segura para tratar las náuseas y los vómitos durante el embarazo, entre ellos la vitamina B6 y la doxilamina (Diclectin combina ambas cosas).

"Instamos a las mujeres a usar esos fármacos en lugar de la marihuana durante el embarazo", añadió. "Simplemente no podemos afirmar que la marihuana sea segura".

El Dr. Anthony Vintzileos, presidente de obstetricia y ginecología en el Hospital de Winthrop de la NYU en Mineola, Nueva York, se hizo eco del consejo de Metz.

Vintzileos, que no participó en la nueva investigación, dijo que le sorprendió que tantos dispensarios de cannabis de Colorado recomendaran marihuana para las náuseas matutinas.

"Hay muchas otras cosas que podemos probar médicamente en lugar del cannabis", dijo. "No es lo primero en lo que se pensaría".

Aunque se ha mostrado que el uso de cannabis alivia las náuseas y vómitos relacionados con los medicamentos para el cáncer, apuntó Vintzileos, eso no significa que el cannabis se deba considerar automáticamente durante el embarazo.

"No tiene sentido sugerir esto como tratamiento de primera línea durante el embarazo", dijo. "Hay medidas sencillas, como comer alimentos sosos, comer con más frecuencia, unas comidas más simples, y tomar vitamina B6 y doxilamina. No hay que correr a usar el cannabis".

El estudio aparece en la edición impresa de junio de la revista Obstetrics & Gynecology.

Más información

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos ofrece más información sobre las náuseas matutinas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com