Mezclar la marihuana con opioides quizá no sea bueno para la salud mental

teen smoking
teen smoking

JUEVES, 22 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- Mientras EE. UU. sigue enfrentando una epidemia de opioides, algunos han sugerido a la marihuana como una alternativa más segura a los analgésicos opioides. Pero tomar ambas sustancias al mismo tiempo podría dejar a los usuarios vulnerables a problemas de salud mental, encuentra un estudio reciente.

No solo eso: los investigadores encontraron que los que combinaban marihuana y opioides para el dolor también eran más propensos a abusar de otras drogas como la cocaína, el alcohol y los sedantes.

"Se ha especulado mucho sobre que quizá la marihuana sea una alternativa nueva o más segura a los opioides, y deseábamos investigarlo", dijo el autor principal del estudio, Andrew Rogers, en un comunicado de prensa de la Universidad de Houston. Rogers es estudiante doctoral de psicología clínica en el Laboratorio de Investigación sobre Ansiedad y Salud y la Clínica de Tratamiento del Uso de Sustancias de la universidad.

Rogers y sus colaboradores reclutaron a 450 adultos que usaban opioides para gestionar un dolor crónico que había durado al menos tres meses. Los participantes respondieron a varios cuestionarios en línea de información general sobre sí mismos, su salud mental, sus niveles de dolor y el uso de otras sustancias.

Los investigadores encontraron que las personas que mezclaban opioides con marihuana tenían unas tasas más altas de ansiedad y depresión, y también era más probable que abusaran de otras drogas, incluyendo a la cocaína, el alcohol, los sedantes y el tabaco.

Pero el Dr. Michael Hooten, de la Academia Americana de Medicina del Dolor (American Academy of Pain Medicine), anotó que el estudio no prueba que una combinación de marihuana y opioides provoque problemas de la salud mental.

Por ejemplo, es posible que los individuos con problemas existentes de salud mental se impliquen en conductas riesgosas para gestionar sus síntomas, como combinar drogas.

"No vi ninguna información sobre el historial inicial de problemas de salud mental [de los participantes]. Lo que hicieron fue una simple evaluación cruzada de síntomas", dijo Hooten, que no participó en el estudio.

Aun así, "lo que este estudio nos dice es que los individuos con dolor crónico que usan opioides y cannabis al mismo tiempo son más propensos a tener problemas de la salud mental y otros problemas de uso de sustancias, y eso es muy importante", enfatizó Hooten.

Para determinar si la combinación de marihuana y opioides en realidad provoca problemas de salud mental, los investigadores tendrían que hacer un estudio en que se evaluara la salud mental inicial y en que entonces se asignara a los participantes a tomar opioides u opioides con marihuana, apuntó Hooten. Aunque esto podría parecer poco ético, dado el uso generalizado de la marihuana, es más que probable que un estudio de ese tipo recibiera autorización reguladora, afirmó.

El estudio también encontró que los que usaban opioides y marihuana a la vez no tenían unas puntuaciones más bajas de dolor que los que usaban solo opioides.

¿Por qué?

Quizá haya un "efecto techo", es decir, un punto máximo más allá del cual el aumento en el dolor no importe. O quizá la marihuana en realidad no reduzca el dolor. "La literatura sobre los efectos de la marihuana en la tolerancia al dolor está limitada y es contradictoria", escribieron los investigadores.

En general, este estudio sugiere que el abuso de sustancias, el dolor crónico y la salud mental están estrechamente interrelacionados. Dados los riesgos de combinar sustancias, quizá sea útil que los médicos identifiquen y monitoricen a los pacientes que usan distintas sustancias al mismo tiempo, que animen a los pacientes a dejar de usar marihuana junto con los opioides, o que identifiquen a los que usan marihuana antes de recetar opioides, plantearon los investigadores.

"Los hallazgos resaltan a una población vulnerable de usuarios de múltiples sustancias con dolor crónico, e indican la necesidad de una evaluación y un tratamiento más integrales del dolor crónico", añadió Rogers.

El estudio se publicó en la edición de julio y agosto de la revista Journal of Addiction Medicine.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre la marihuana.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com