Muchos conductores tienen resultados positivos de marihuana, incluso cuando en el coche hay niños

booster seat
booster seat

JUEVES, 25 de abril de 2019 (HealthDay News) -- Muchas personas podrían estar conduciendo con marihuana en el sistema, incluso cuando en su coche hay niños.

Esa es la conclusión de un nuevo estudio de conductores en el estado de Washington, donde la marihuana recreacional es legal.

En pruebas realizadas en la carretera en más de 2,000 conductores, los investigadores encontraron que un 14 por ciento de los que tenían un niño en el coche arrojaron un resultado positivo del THC, el componente que crea la sensación de estar "drogado" con la marihuana.

Al contrario, apenas un 0.2 por ciento de las personas que conducían con un niño tuvieron un resultado positivo en una prueba de alcoholemia en el aliento. Ninguno tenía niveles por encima del límite legal.

Pero los investigadores enfatizaron que las personas con THC en el sistema no necesariamente estaban conduciendo mientras estaban drogadas.

Una prueba positiva del THC solo significa que la persona ha usado marihuana recientemente.

Pero la posibilidad de que algunos de esos conductores estuvieran alterados es preocupante, comentó la coautora del estudio, Angela Eichelberger, investigadora en el Instituto de Seguros para la Seguridad Vial.

No está claro con qué frecuencia el uso de la marihuana contribuye a los accidentes de tráfico, según Eichelberger, porque estudiar ese tema es complicado. En el "mundo real", anotó, los conductores que tienen resultados positivos de THC con frecuencia también han usado otras sustancias. También tienden a ser jóvenes, lo que es en sí un factor de riesgo de choques.

Pero, señaló Eichelberger, los estudios controlados en el laboratorio han mostrado que la marihuana interfiere en las habilidades de conducción.

"El cannabis puede dejar discapacitado", advirtió, aunque "no hay un consenso" sobre cuál es el umbral de la discapacidad. ¿Qué tanto puede consumir una persona antes de que conducir no sea seguro? ¿Cuánto tiempo se debe esperar antes de conducir después de usar marihuana?

La forma en que las personas usan la marihuana también es importante. Los efectos de los productos comestibles tardan más en aparecer, en comparación con fumar, anotó Eichelberger.

Por ahora, dijo, tiene sentido que las personas eviten conducir si sienten cualquier efecto del uso de la marihuana. También sugirió que las personas "sean cautelosas" y se aseguren de que no van a conducir poco después de usar la droga.

J.T. Griffin es funcionario de asuntos gubernamentales del grupo de defensoría Mothers Against Drunk Driving. Griffin no participó en el estudio.

"Creo que la pregunta importante que queda es si esas personas están discapacitadas", indicó Griffin.

Cada vez más estados legalizan la marihuana para uso médico o recreacional, y será importante responder a algunas preguntas fundamentales, según Griffin.

"Debemos averiguar cómo es la discapacidad por la marihuana, y cómo evaluarla", dijo.

Griffin se mostró de acuerdo en que las personas que sientan los efectos de la marihuana no deben conducir. Apuntó a la campaña de seguridad más reciente de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU., que se dirige no solo a la conducción bajo los efectos del alcohol, sino también a la conducción bajo los efectos de las drogas. La consigna es "si se siente diferente, conduce diferente".

Los hallazgos, que aparecen en la edición en línea del 24 de abril de la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs, se basan en 2,056 conductores del estado de Washington. Los investigadores se acercaron a los conductores en los semáforos y les pidieron que participaran. Los voluntarios proveyeron muestras de aliento, saliva y sangre.

En general, los conductores fueron mucho más propensos a tener un resultado positivo de THC que de alcohol. Entre los que conducían sin niños en el coche, casi un 18 por ciento tuvieron un resultado positivo de THC, mientras que un 4.5 por ciento tenían alcohol en el sistema.

De los adultos que conducían con niños, un 0.2 por ciento tuvieron un resultado positivo de cierta cantidad de alcohol, mientras que un 14 por ciento tuvieron un resultado positivo de THC.

Según Eichelberger, a conclusión fue que tener niños en el coche parecía disuadir del consumo de alcohol. Pero no hizo una diferencia estadística en las probabilidades de detectar THC.

Los votantes de Washington aprobaron la legalización de la marihuana para uso recreativo en 2012. Cuando otros estados consideren hacer lo mismo, apuntó Eichelberger, quizá deban sopesar el posible impacto respecto a la conducción bajo la influencia de la droga.

Añadió que otras investigaciones han encontrado un "pequeño aumento" en las tasas de accidentes en los estados que han legalizado la marihuana recreacional.

Más información

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU. ofrece más información sobre la conducción bajo la influencia de las drogas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com