No crea las afirmaciones en línea sobre los 'beneficios' de la marihuana

twitter
twitter

JUEVES, 2 de enero de 2020 (HealthDay News) -- Gran parte de la información que lee en línea sobre los beneficios de la marihuana no es verídica, pero puede influir en las actitudes y las acciones, señalan unos investigadores.

Al observar decenas de miles de publicaciones relacionadas con la marihuana en Twitter, los investigadores vieron muchas afirmaciones de salud falsas, y temen que podrían hacer a un lado a la ciencia sólida.

"Esos mensajes engañosos son omnipresentes en línea", afirmó el investigador Jon-Patrick Allem, profesor asistente de medicina preventiva en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC). "Queremos que el público sea consciente de la diferencia entre una información de salud demostrada y con respaldo científico y las afirmaciones que simplemente son inventadas".

Las publicaciones en línea afirman que el cannabis puede ayudar con muchos problemas de salud, incluyendo al cáncer, la fascitis plantar y la enfermedad de Crohn, entre otras.

El cannabis está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. para las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia, y para la estimulación del apetito en afecciones como el VIH/SIDA, que provocan pérdida de peso. También está aprobada para dos tipos de epilepsia pediátrica.

La preocupación de Allem es que las publicaciones falsas en línea influyan en las actitudes y conductas de la vida real.

En el estudio, su equipo recolectó publicaciones de Twitter relacionadas con el cannabis entre mayo y diciembre de 2018. La mayoría realizaban afirmaciones falsas sobre los beneficios de la marihuana. Los investigadores utilizaron una herramienta llamada Botometer para medir si las publicaciones proveían de usuarios o de un software automático llamado bot.

"Lo que encontramos es que la proporción de publicaciones de bots que hablaban sobre las afirmaciones de salud eran mayores que la proporción de cuentas que no eran bots", señaló en un comunicado de prensa de la USC la coautora del estudio, Patricia Escobedo, estudiante doctoral de la universidad.

Además, los investigadores no encontraron referencias a los usos científicamente probados de la marihuana, dijo.

Allem añadió que el próximo paso será "examinar los niveles autorreportados de exposición a, y creencias en, esas afirmaciones, y los riesgos y beneficios, las intenciones y el uso en sí del cannabis".

Los hallazgos aparecen en la edición de diciembre de la revista American Journal of Public Health.

Más información

Para más información sobre la marihuana medicinal, visite la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com