See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Si mamá fuma marihuana sus hijos podrían probarla antes

woman smoking marijuana

LUNES, 24 de septiembre de 2018 (HealthDay News) -- Si mamá consume marihuana, sus hijos podrían ser más propensos a probarla a una edad más temprana.

Eso plantea un nuevo estudio, aunque no pruebe que lo uno cause lo otro.

Aun así, "la iniciación temprana es uno de los predictores más potentes de las probabilidades de experimentar consecuencias de salud por el uso de la marihuana", advirtió la investigadora líder, Natasha Sokol, del Centro de Estudios sobre el Alcohol y la Adicción de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.

Por eso "en un ambiente de regulación cambiante en el cual prevemos que el consumo de marihuana se haga más normativo, desarrollar una comprensión más profunda y matizada de los factores de riesgo sociales de una iniciación temprana" resulta esencial, explicó Sokol.

En el estudio, los investigadores analizaron datos sobre 4,440 hijos y 2,586 madres. Concretamente, evaluaron cómo el hábito de una madre influía en la edad a la que sus hijos comenzaron a utilizar la droga. También tomaron en cuenta la conducta, las capacidades mentales y el ambiente social de los hijos, y los ingresos familiares.

El informe mostró que aproximadamente un 67 por ciento de los hijos y un 35 por ciento de las madres reportaron ser usuarios de marihuana.

Los investigadores también encontraron que los jóvenes cuyas madres usaban la droga eran más propensos a probarla a una media de edad de 16 años. En comparación, los hijos de las mujeres que no consumían marihuana comenzaron a usar la droga a los 18 años. Los investigadores anotaron que este vínculo fue más notable entre los jóvenes blancos.

El informe aparece en la edición del 24 de septiembre de la revista American Journal of Preventive Medicine.

El consumo de marihuana entre los niños y los adolescentes se vincula con problemas con la atención, la concentración, la toma de decisiones y la memoria de trabajo. Los jóvenes podrían experimentar una impulsividad prolongada durante semanas tras usar la droga y reducciones en el coeficiente intelectual, ansiedad, síntomas de depresión y otros problemas del pensamiento que persisten hasta la adultez, advirtieron los investigadores.

Eso no quiere decir que no haya beneficios asociados con el consumo de la marihuana, anotó Sokol.

"El cannabis tiene unos beneficios terapéuticos reconocidos para el tratamiento de una variedad de afecciones médicas. También hay evidencias de que la disponibilidad de cannabis medicinal y recreativo legal podría reducir las muertes por sobredosis de opioides en la población", señaló Sokol en un comunicado de prensa de la revista.

"Por esos motivos, una prohibición total del cannabis quizá no sea coherente con los objetivos de salud pública", planteó. En lugar de eso, retrasar la iniciación podría ser el mejor método.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. tiene más información sobre la marihuana.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo
FUENTE: American Journal of Preventive Medicine, news release, Sept. 24, 2018
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.