Tras la legalización de la marihuana, los adolescentes de Colorado pasaron de fumarla a los comestibles y al ‘dabbing’

cookie
cookie

LUNES, 5 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- Colorado legalizó el uso recreativo de la marihuana en 2014, y un nuevo estudio muestra que, desde entonces, los adolescentes del estado han pasado de fumar la marihuana a otras formas de consumo.

Entre los adolescentes de Colorado que usan marihuana, alrededor de un 87 por ciento dijeron que fumaban la droga en una encuesta de 2015, pero ese número se había reducido a alrededor de un 78 por ciento cuando se realizó la misma encuesta en 2017, señalaron los investigadores.

En el mismo periodo, la popularidad de otras formas de consumo de la marihuana aumentó. Por ejemplo, el uso de los "comestibles" se multiplicó por cinco, al pasar de apenas alrededor de un 2 por ciento de los adolescentes que usaban marihuana en 2015 a casi un 10 por ciento dos años más tarde.

La popularidad del "dabbing", que es fumar extractos o concentrados de marihuana en lugar de la hoja sin procesar, aumentó de un 4.3 por ciento de los adolescentes que usaban marihuana en 2015 a un 7.6 por ciento en 2017, según un equipo dirigido por Kayla Tormohlen, de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

Pero la tasa de vapeo de la marihuana permaneció relativamente estable. Era de un 5.1 por ciento en 2015, y del 4 por ciento en 2017.

El grupo de Tormohlen cree que los nuevos hallazgos contienen potencialmente noticias buenas y malas.

La buena noticia es que la reducción en la popularidad de la marihuana fumada "podría indicar que los adolescentes están eligiendo no fumar o que usan modos que no implican fumar debido a los riesgos de salud asociados con fumar", escribieron los autores del estudio en la edición en línea del 5 de agosto de la revista JAMA Pediatrics.

Pero la mala noticia es que otros modos de consumo, en particular los comestibles y el dabbing, pueden ser riesgosos debido a sus niveles más altos de potencia.

Los distintos modos de consumo de la marihuana "conllevan asociaciones psicoactivas y daños potenciales únicos", explicaron los autores del estudio, "incluyendo el consumo excesivo no intencionado de los comestibles y una creciente tolerancia fisiológica y abstinencia asociadas con el uso de unos niveles altos de tetrahidrocannabinol [THC] en los concentrados de cannabis que se usan para el dabbing".

El THC es el compuesto de la marihuana que da a los usuarios la sensación de estar drogados.

El grupo de Tormohlen anotó que unas tendencias similares podrían estar ocurriendo en otros lugares, pero que "Colorado es uno de los pocos estados que reúne datos de todo el estado sobre los modos de consumo de la marihuana entre los adolescentes".

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre la marihuana.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com