Una mayoría respalda la marihuana medicinal en EE. UU. y cree que podría combatir la crisis de opioides

harris poll
harris poll

LUNES, 30 de julio de 2018 (HealthDay News) -- Los estadounidenses respaldan de forma contundente la marihuana medicinal, y una mayoría también cree que la marihuana debería ser legal con fines recreativos, encontró una nueva encuesta de HealthDay/Harris Poll.

Casi 9 de cada 10 adultos (un 85 por ciento) creen que la marihuana se debería legalizar para su uso medicinal, según la encuesta.

Y más de la mitad, un 57 por ciento, respaldan la legalización de la marihuana recreativa.

Muchos también creen que la marihuana medicinal tiene un rol en el alivio de la continua crisis de adicción a los opioides en EE. UU.

"Los votantes creen que acabar con las leyes fallidas de prohibición de la marihuana en EE. UU. es un tema de sentido común, no un tema partidista", señaló Paul Armentano, subdirector del grupo de defensoría de la reforma NORML.

"Ha llegado el momento de que las autoridades electas adopten una postura similar, y se muevan con rapidez a enmendar la ley federal de una forma que coincida con el consenso público y científico, además del rápidamente cambiante estatus cultural y legal de la marihuana", añadió Armentano.

Pero la encuesta también encontró que la gente no respalda que la marihuana se aborde de forma desenfrenada.

Cuatro de cada cinco dijeron que la marihuana medicinal se debe regular como los otros fármacos, incluyendo la supervisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. y las recetas de un profesional médico.

El motivo más común de la falta de respaldo de la marihuana medicinal es la preocupación de que la droga llegue a las manos equivocadas, por ejemplo los niños y las mascotas; un 57 por ciento de los que estaban en contra citaron esa razón.

Entre los que no respaldan la marihuana para el uso recreativo, poco más de dos de cada tres creen que la legalización permitiría que la marihuana llegara a las manos equivocadas.

La encuesta en línea incluyó a más de 2,000 adultos de EE. UU., y se realizó a mediados de julio.

"La oposición a la marihuana, ya sea para uso medicinal o recreativo, tiene su origen en el miedo de que caiga en las manos equivocadas", comentó Deana Percassi, directora gerencial de prácticas de investigación en relaciones públicas de Harris Poll.

Poco más de dos de cada tres adultos, un 69 por ciento, creen que los beneficios de la marihuana medicinal superan a los riesgos, y un porcentaje similar cree que la droga se debe considerar como un tipo de medicina natural, mostraron los hallazgos.

El respaldo de la marihuana recreativa es un poco más flojo, y está sesgado hacia los adultos más jóvenes.

Un 67 por ciento de los de 18 a 34 años de edad respaldan la legalización de la marihuana recreativa, frente a un 68 por ciento de los de 35 a 44 años, y un 57 por ciento de los de 55 a 64. Esa cifra se redujo a un 38 por ciento de los de a partir de 65 años.

El respaldo del cannabis recreativo parece ser impulsado en parte por las preocupaciones sobre la epidemia de adicción a los opioides en Estados Unidos.

Poco más de la mitad de los adultos, un 53 por ciento, dijeron que si la marihuana fuera legal, menos personas fallecerían por sobredosis de opioides. Los adultos más jóvenes son los que respaldaban ese razonamiento con mayor firmeza: un 65 por ciento de los de 18 a 34 años, frente a un 54 por ciento de los de 35 a 44 y más o menos un 45 por ciento de los de a partir de 55.

"La marihuana se considera como una forma fácil de aliviar la crisis de opioides, e incluso de prevenir las muertes relacionadas con los opioides", apuntó Percassi.

Pero hay muchas percepciones erróneas sobre la utilidad de la marihuana, planteó Fred Muench, presidente y director ejecutivo de Partnership for Drug-Free Kids.

No ha habido muchos ensayos clínicos que comparen la marihuana medicinal con otros métodos para aliviar el dolor, como el uso de analgésicos sin receta, opioides recetados, fisioterapia o dispositivos médicos, apuntó Muench.

Además, "no hay ninguna evidencia" que respalde que el uso de la marihuana medicinal podría ayudar a controlar la epidemia de opioides, añadió.

"Cuando se observan las revisiones recientes de las evidencias sobre la marihuana medicinal, no es tan magnífico", dijo Muench. "Asegurémonos de abrir la conversación para de verdad comprender cuáles son todas las alternativas, en lugar de plantear un argumento dicotómico sobre los opioides versus la marihuana".

Por otra parte, unos estudios tempranos de los estados que la han legalizado han vinculado la marihuana recreativa con un aumento en la cantidad de visitas al departamento de emergencias y de accidentes de tráfico, anotó Muench.

El uso temprano de la marihuana en la adolescencia se ha asociado con un mal rendimiento escolar, unas tasas más altas de deserción, desempleo, satisfacción vital baja y una falta general de motivación, agregó.

"El problema es que estamos al inicio de este masivo experimento con resultados desconocidos", advirtió Muench, "pero tenemos una base de literatura sobre los efectos de la marihuana que estamos ignorando del todo".

Y Muench anotó que el público tiende a confundir la legalización con la descriminalización de la marihuana.

"La legalización y la descriminalización son cosas completamente distintas", dijo.

"Ninguna persona debería ser arrestada jamás por tener marihuana. Si la marihuana se descriminalizara, vaciaríamos las cárceles", apuntó Muench.

"La legalización es un modelo muy distinto", continuó. "Estamos abriendo las puertas de par en par. Hay demasiados intereses con incentivos financieros para legalizar la marihuana, y están presionando su agenda. Están presionando la conversación. La gente cree que está luchando por el pueblo, y en realidad los están engañando con información imprecisa e incompleta".

La encuesta de HealthDay/Harris Poll se llevó a cabo en Estados Unidos del 12 al 16 de julio de 2018 entre 2,020 adultos de EE. UU. de a partir de 18 años de edad. Esta encuesta en línea no se basa en una muestra probabilística, y por tanto no se puede calcular un estimado del error teórico en el muestreo.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre la marihuana.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com