El hecho de que las esposas tengan un nivel educativo mayor tal vez no afecte a la tasa de divorcios

Las parejas con el mismo nivel educativo tienen menos probabilidades de separarse que cuando el de los maridos es superior, según un estudio

DOMINGO, 27 de julio de 2014 (HealthDay News) -- Las parejas no son más propensas a divorciarse si la esposa tiene un nivel educativo superior que el marido, según un investigación reciente.

El estudio observa solamente las tendencias en el matrimonio, y no demuestra que los niveles educativos tengan un papel directo en cuanto a si las parejas siguen juntas o se divorcian.

Aun así, "nuestros resultados hablan en contra de los temores de que el aumento del nivel educativo de las mujeres con respecto a los hombres haya tenido efectos negativos en la estabilidad matrimonial", afirmó Christine Schwartz, autora principal del estudio, en un comunicado de prensa de la Asociación Americana de Sociología (American Sociological Association).

"Además, los hallazgos suponen un importante argumento en contra de las afirmaciones de que el progreso en la igualdad de los sexos en las relaciones heterosexuales se ha atascado", afirmó Schwartz, profesora asociada de sociología en la Universidad de Wisconsin-Madison.

El estudio también descubrió que "las parejas en las que ambas personas tienen el mismo nivel educativo ahora son menos propensas a divorciarse que aquellas en las que los maridos tienen un nivel educativo superior al de sus esposas", señaló Schwartz.

"Estas tendencias son consistentes con un cambio desde el modelo de matrimonio basado en una persona que gana un sueldo y la otra que permanece en casa hasta un modelo más igualitario de matrimonio en el que el estatus de las mujeres es menos amenazante para la identidad sexual de los hombres", indicó.

La investigación se centra en los matrimonios heterosexuales en los Estados Unidos desde 1950 a 2009. Las mujeres empezaron a dejar la universidad en niveles superiores que los hombres en los años 80, según el estudio. Desde entonces, la esposa tiene más educación en un porcentaje cada vez mayor de parejas.

"Antes que atenerse obstinadamente a las normas de que las esposas deberían tener un estatus menor que sus maridos, los hombres y las mujeres están formando cada vez más relaciones en las que la mujer tiene un nivel educativo superior, y tanto es así que ahora es más habitual que la esposa tenga un nivel educativo superior que el marido que el patrón contrario", afirmó Schwartz.

"La relación entre los logros educativos, la formación de matrimonio y el riesgo de divorcio parece sugerir que las parejas se están adaptando a la realidad demográfica de que las mujeres tienen un nivel educativo superior al de los hombres", señaló.

Las parejas casadas en los años 50 eran igual de propensas a divorciarse si el marido y la esposa tenían el mismo nivel educativo o si el del marido era superior. Pero más recientemente, las parejas casadas tenían un tercio menos de probabilidades de divorciarse si tenían el mismo nivel educativo en comparación con los matrimonios en los que los maridos tenían un nivel educativo superior.

El estudio aparece en la edición de agosto de la revista American Sociological Review.

Más información

El Museo Nacional de Historia de las Mujeres ofrece más información sobre cómo las perspectivas sociales sobre las mujeres y la educación han cambiado a lo largo del tiempo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com