Obamacare amplía la cobertura de los pobres, encuentra un estudio

Pero los investigadores dicen que es demasiado pronto para mostrar si las personas están más sanas
blood pressure cuff
blood pressure cuff

LUNES, 18 de abril de 2016 (HealthDay News) -- Las ampliaciones estatales de Medicaid bajo la Obamacare han mejorado la cobertura de seguro de los estadounidenses con ingresos bajos, han aumentado las consultas con los médicos y han fomentado la detección de afecciones crónicas de salud, lo que podría conducir a mejoras en la salud, sugiere un estudio reciente.

Los hallazgos son importantes a medida que los legisladores siguen debatiendo sobre el valor de ampliar Medicaid, el programa de seguro de salud para los pobres que se financia con fondos públicos, comentaron los investigadores.

Usando datos de una gran encuesta nacional de más de 40,000 adultos de bajos ingresos, los investigadores de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), y de la Universidad de Michigan, examinaron lo que dijeron que fue una variedad más amplia de resultados que la que incluían los estudios anteriores sobre la expansión de Medicaid.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 18 de abril de la revista Annals of Internal Medicine.

En los estados que ampliaron Medicaid, el estudio reveló un marcado aumento de 6.6 puntos de porcentaje en la proporción de adultos con ingresos bajos que reportaron que habían consultado a un médico en los 12 meses anteriores, en comparación con los estados que no ampliaron la cobertura bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por su sigla en inglés).

Las tasas de diagnóstico de la diabetes y el colesterol alto también aumentaron de forma significativa en los estados que la ampliaron, en comparación con los que no, halló el estudio.

Pero los investigadores no pudieron mostrar que las personas con bajos ingresos estuvieran más sanas como resultado de las ampliaciones de Medicaid. No encontraron mejoras en la salud reportadas por los mismos adultos de bajos ingresos en los estados que ampliaron.

"Se trata de una observación muy temprana del impacto de la ampliación de Medicaid", dijo la autora líder del estudio, Laura Wherry, de la UCLA.

"Es posible que con el tiempo se observen resultados distintos", añadió Wherry, profesora asistente residente de la división de investigación sobre la medicina interna general y los servicios de salud de la Facultad de Medicina David Geffen.

Sara Rosenbaum, profesora de derecho y políticas de la salud de la Universidad de George Washington en Washington, D.C., dijo que aunque los hallazgos "son coherentes con todo lo que sabemos", simplemente es demasiado pronto como para capturar cuáles son los cambios en el estado de salud.

Pero otro experto en políticas con sede en Washington consideró que el estudio fue "llamativo", en parte porque refleja mejoras significativas en los estados que ampliaron en comparación con los que no en un periodo relativamente corto.

Señala que cuando se amplía la cobertura de las personas más pobres, las enfermedades se detectan en una etapa más temprana, cuando es más fácil sobrevivir a ellas y tratarlas es menos costoso, explicó Stan Dorn, miembro principal de política del Centro de Políticas de la Salud del Instituto Urbano en Washington, D.C.

El Dr. Jeffrey Kullgren, del Sistema de Salud de Asuntos de Veteranos de Ann Arbor y de la Universidad de Michigan, dijo que el estudio resalta "lo que se pierden los estados que rechazan la oportunidad de ampliar Medicaid que otorga la ACA [la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, u Obamacare]".

La elegibilidad para Medicaid se amplió según la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio para los adultos que ganaran hasta el 138 por ciento del nivel federal de pobreza. En dinero de 2016, eso equivale a 16,242 dólares para un individuo y 33,465 dólares para una familia de cuatro.

Pero después de que la Corte Suprema de EE. UU. convirtiera esa cláusula de la ley en opcional, solo 26 estados y el Distrito de Columbia ampliaron Medicaid en 2014.

Wherry y su coautora Sarah Miller, de la Universidad de Michigan, aprovecharon esa característica del lanzamiento de Medicaid. Su estudio compara las experiencias de los residentes en estados que ampliaron y que no ampliaron cuatro años antes de la expansión de Medicaid en 2014, y en el primer año posterior.

La muestra de la investigación, sacada del Estudio nacional de entrevistas de salud de EE. UU., incluyó a adultos de 19 a 64 años de edad de familias de bajos ingresos.

Debido a que varias medidas pedían a las personas que reportaran sus experiencias en los 12 meses anteriores, los autores del estudio definieron el periodo posterior a la ampliación como la segunda mitad de 2014.

Los encuestados en los estados que ampliaron Medicaid tenían, en promedio, apenas ocho meses de experiencia con la ampliación de la cobertura.

En comparación con los estados que no ampliaron Medicaid:

  • La cobertura de salud aumentó en 7.4 puntos de porcentaje, y la cobertura de Medicaid aumentó en 10.5 puntos de porcentaje tras la ampliación de la ACA.
  • Las estadías hospitalarias de una noche aumentaron en 2.4 puntos de porcentaje.
  • Los diagnósticos de diabetes y de colesterol alto aumentaron en más de 5 puntos de porcentaje.

Más información

Para más información sobre la ampliación de Medicaid, visite HealthCare.gov.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com