¿Cómo desencadena la metanfetamina a la enfermedad cardiaca? Una nueva investigación ofrece pistas

heart model
heart model

JUEVES, 1 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- Unas autopsias han descubierto nueva información sobre la forma en que la metanfetamina, una droga ilegal, daña al corazón.

Unos hallazgos preliminares presentados el jueves en una reunión de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), en Boston, sugieren que la metanfetamina desencadena una acumulación de unas duras fibras de una proteína, conocida como colágeno, en el músculo cardiaco.

Estudios anteriores con autopsias han notado la lesión en las células cardiacas, las cicatrices y el agrandamiento del músculo cardiaco en los usuarios de metanfetamina.

En este estudio, investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU) compararon los resultados de las autopsias de usuarios de metanfetamina con los de personas que no eran usuarios para averiguar cómo la droga provoca el agrandamiento del corazón y la insuficiencia cardiaca.

El estudio incluyó a 32 usuarios crónicos, con una edad promedio de 38 años, que fallecieron debido a una sobredosis de metanfetamina, una herida con una pistola o arma blanca, ahorcamiento, una herida contusa, o problemas cardiacos o pulmonares repentinos. Sus autopsias se compararon con las de cinco personas que no eran usuarios que murieron repentinamente por lesiones con armas de fuego, ahorcamiento, heridas contusas o coágulos sanguíneos en los pulmones.

Además de notar la acumulación de colágeno en los usuarios de metanfetamina, los investigadores encontraron niveles similares en ratones expuestos a la metanfetamina. También observaron indicaciones de que la metanfetamina causa cambios estructurales en el músculo cardiaco al inhibir a un receptor específico del corazón. Esto sugiere una forma posible de prevenir el daño cardiaco provocado por la metanfetamina, anotaron.

"Encontramos que la metanfetamina tiene unos profundos efectos nocivos en el sistema cardiovascular, y resulta en un daño irreversible del corazón, lo que aumenta el riesgo de ataque cardiaco, paro cardiaco súbito e insuficiencia cardiaca", comentó en un comunicado de prensa de la asociación cardiaca el autor coprincipal del estudio, Chowdhury Abdullah. Abdullah es miembro postdoctoral del Centro de Ciencias de la Salud de la LSU, en Shreveport.

"Los centros de rehabilitación de los usuarios de metanfetamina deben monitorizar rutinariamente la función cardiaca, y buscar señales de insuficiencia cardiaca, dado que una detección temprana de los problemas del corazón puede prevenir un mayor deterioro del músculo cardiaco. La monitorización debe continuar incluso después de que las personas hayan dejado de usar la droga", enfatizó Abdullah.

Los investigadores no pudieron determinar cómo los cambios estructurales en los corazones de los usuarios podrían afectar a los análisis sanguíneos y a la función cardiaca.

Shenuarin Bhuiyan, autor sénior del estudio y profesor asistente de patología y patobiología traslacional en la LSU, añadió que los investigadores "deben estudiar más la función cardiaca y los parámetros bioquímicos sanguíneos en los usuarios de metanfetamina, y compararlos con los de usuarios de otras sustancias y los de personas que no consuman sustancias".

Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Alrededor de 1.6 millones de estadounidenses reportaron que usaban metanfetamina en 2017.

Más información

La Agencia de Control de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre la metanfetamina.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com