a boy getting vaccine
a boy getting vaccine

La cobertura de salud de los niños sigue mejorando, pero muchos continúan careciendo de seguro

En 2014, 23 estados tuvieron reducciones en la cantidad de niños sin seguro, y ninguno tuvo aumentos significativos, encuentra un estudio

JUEVES, 11 de febrero de 2016 (HealthDay News) -- A pesar de un aumento significativo en la cantidad de niños estadounidenses que cuentan con un seguro médico, muchos todavía carecen de cobertura, revela un estudio reciente.

Entre 2013 y 2014, la cantidad de niños sin seguro bajó de 5.9 a 4.9 millones. En 2013, el 7.5 por ciento de los niños carecían de seguro, en comparación con 6.3 por ciento en 2014, una reducción del 16 por ciento.

Aunque los hallazgos muestran avances, casi 5 millones de estadounidenses menores de 19 años de edad siguen careciendo de un seguro médico, según el informe de la Robert Wood Johnson Foundation, preparado por investigadores de la Universidad de Minnesota.

"A pesar de todas las maniobras políticas que rodean últimamente a las políticas de salud, creo que todos podemos estar de acuerdo en que la cobertura para los niños es esencial para su desarrollo sano", señaló en un comunicado de prensa de la fundación Kathy Hempstead, directora de temas de cobertura de la organización.

"Ha habido un avance continuo en el año pasado en la ampliación de la cobertura de los niños y la reducción de las diferencias según la raza, la etnia y los ingresos, pero queda trabajo por hacer", añadió.

El porcentaje de niños sin seguro se redujo marcadamente en 23 estados, y ningún estado experimentó un aumento significativo, hallaron los investigadores.

Los estados con las mayores reducciones en los niños sin seguro fueron Arizona, Colorado, Minnesota, Nevada y Rhode Island.

Casi la mitad de los 4.9 millones de niños sin seguro se encuentran en seis estados: Texas (880,000), California (550,000), Florida (410,000), Georgia (210,000), Arizona (180,000) y Nueva York (160,000).

De esos seis estados, cuatro experimentaron las reducciones más grandes en la cantidad de niños sin cobertura entre 2013 y 2014: California (210,000 menos), Texas (95,000 menos), Florida (87,000 menos) y Georgia (53,000 menos).

En dos estados, Massachusetts y Vermont, menos del 2 por ciento de los niños carecían de seguro. En tres estados, más del 10 por ciento de los niños carecían de cobertura: Alaska (un 12.3 por ciento), Texas (un 11.8 por ciento) y Arizona (un 10.5 por ciento).

En todo el país, las reducciones en las tasas de niños sin seguro fueron más altas en las familias de hispanos, de personas no blancas y de ingresos bajos. En el pasado, esos tres grupos tenían las mayores probabilidades de no contar con un seguro, señalaron los autores del estudio.

En 2014, poco más del 34 por ciento de los niños estaban inscritos en Medicaid y en el Programa de Seguro Médico para los Niños, mientras que un 59 por ciento tenían una cobertura privada, mostraron los hallazgos.

"Es probable que más niños obtuvieran cobertura a medida que los padres elegibles se inscribían en un seguro de salud gratuito o de bajo costo, y es probable que observemos que esa tendencia continúe", señaló Lynn Blewett en el comunicado de prensa. Blewett es directora del Centro Estatal de Asistencia de Datos sobre el Acceso a la Salud de la Universidad de Minnesota, que realizó el informe.

Más información

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. tiene más información sobre la cobertura de los planes de salud para los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com