Las personas que contratan seguros con la Obamacare podrían tener menos opciones en 2017

La salida de UnitedHealth de la mayoría de los mercados pone de relieve los dolores de crecimiento de los mercados de seguros médicos
obamacare
obamacare

LUNES, 2 de mayo de 2016 (HealthDay News) -- Con la salida de los mercados de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act) de la compañía de seguros médicos más grande del país el próximo año, algunos estadounidenses podrían quedarse con menos opciones y algunos podrían sufrir un aumento de las primas mensuales.

Los expertos afirman que ese será el resultado del anuncio reciente de UnitedHealth Group Inc. de que se retirará de la mayoría de los 34 estados en los que ofrece planes médicos en los mercados públicos de seguros médicos.

Los mercados públicos de seguros médicos son mercados en línea en los que las personas pueden contratar e inscribirse en un plan médico. Este es el tercer año que operan los mercados, un componente clave de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida también como Obamacare.

Mientras tanto, se espera que las compañías de seguro médico, motivadas por el alto costo que supone cubrir a los que se inscriben en los mercados de seguro médico, aumenten las tarifas en 2017 de forma marcada.

Solamente en Virginia, nueve aseguradoras han propuesto unos aumentos promedio de las tarifas de entre un 9 y un 37 por ciento, según Associated Press.

En 2016, aproximadamente 12.7 millones de personas se inscribieron en un plan médico a través de HealthCare.gov o de los mercados de seguros estatales, según el Departamento de Servicios de Salud y Humanos de EE. UU. Y más de 8 de cada 10 inscritos calificaban para los créditos fiscales federales para que sus primas de seguro mensuales fueran más asequibles.

Aunque la mayoría de los clientes pueden elegir entre 3 o más aseguradoras, la salida de UnitedHealth podría reducir las opciones a una o dos en algunos estados del sur y el medio oeste, sugiere un análisis reciente de la Kaiser Family Foundation.

Pero se espera que la retirada de UnitedHealth tenga un efecto mínimo en la prima promedio "de referencia" del país, señaló la fundación. Probablemente el efecto más pronunciado se produzca en Alabama, Arizona, Iowa, Nebraska y Carolina del Norte, indicó la fundación.

UnitedHealth, que ofrece cobertura a 795,000 clientes de los mercados, ha afirmado que espera perder 650 millones en el negocio de los mercados en 2016.

La compañía no es la única aseguradora que ha afirmado que tiene dificultades para obtener beneficios en los mercados de seguros médicos estatales y federales.

En una llamada realizado en febrero a los inversores, Aetna Inc. afirmó que el negocio de los mercados públicos de la compañía sigue sin ser rentable.

Y algunos planes de seguro de Blue Cross Blue Shield, incluyendo los de Alabama y Carolina del Norte, también han reportado estar en números rojos en los planes vendidos en los mercados de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, según los informes noticiosos.

Una excepción destacada es Anthem Inc., el plan con fines de lucro más grande de Blue Cross Blue Shield.

Los dirigentes de Anthem afirmaron la semana pasada que la compañía sigue en camino de conseguir un pequeño beneficio este año en su negocio de los mercados públicos.

Gail Wilensky, economista y directora de Medicare y Medicaid con el ex Presidente George H.W. Bush, dijo que la retirada de UnitedHealth enfatiza, de un modo muy público, las dificultades que están teniendo las aseguradoras en los nuevos mercados.

"Todavía no estamos en un periodo de estabilidad", dijo.

Un motivo es que asegurar a las personas que se inscribieron en los planes médicos en los mercados ha costado más que lo que las aseguradoras preveían.

Las personas recién inscritas en estos planes tienen unas tasas más altas de afecciones crónicas, como hipertensión, diabetes, depresión, enfermedades cardiacas, VIH y hepatitis C, según el análisis reciente de Blue Cross Blue Shield Association.

El análisis también descubrió que estos estadounidenses recién asegurados usan más los servicios médicos y tuvieron más costos médicos que fueron, en promedio, un 22 por ciento más altos en 2015 que los de los miembros de Blue Cross Blue Shield con un seguro médico privado.

Wilensky, miembro principal de Project HOPE, una fundación de salud internacional, afirmó que los planes médicos estaban "dando palos de ciego" en los dos primeros años con los mercados públicos porque no sabían hasta qué punto los nuevos miembros estarían enfermos.

Los periodos especiales de inscripción ofrecidos por la administración de Obama en 2014 y 2015 para aumentar la cantidad de individuos sin seguro también causaron estragos en las tarifas, añadió Wilensky. Muchas de estas personas usaron la atención médica y luego dejaron el seguro; los planes de seguro, a su vez, incurrieron en gastos, pero perdieron cualquier prima que hubieran cobrado el resto del año, explicó.

Sorien Schmidt, directora estatal del grupo de defensoría Enroll America, no sabe en qué medida todo sufrirá una sacudida, pero afirmó que las personas seguirán pudiendo elegir. Y aconsejó al público que no entraran en pánico cuando escuchen el aumento de las tarifas, dado que muchas personas que contratan seguros en los mercados reciben ayudas del gobierno federal.

"El aumento de la tarifa no significa un aumento igual en la prima", explicó.

Y dado que los planes y las primas cambian cada año, Schmidt dijo que lo que más interesa a los consumidores es comparar precios cada año. La inscripción abierta para 2017 empieza el 1 de noviembre.

"Compruebe que está eligiendo el mejor plan para sus necesidades, tanto para su presupuesto como para las necesidades de su salud", dijo Schmidt.

Más información

Para más información sobre los mercados de seguros, diríjase a HealthCare.gov.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com