Muchos podrían enfrentarse a un aumento marcado de las primas de Obamacare en 2017

Los expertos afirman que los aumentos afectarán principalmente a las personas que obtienen subsidios modestos o que no reciben ayudas económicas
obamacare
obamacare

VIERNES, 24 de junio de 2016 (HealthDay News) -- Muchos compradores de seguro médico bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act, ACA) deben prepararse para un aumento marcado de las primas en 2017, según los analistas y los corredores de seguro.

Los aumentos de las tasas afectarán principalmente a millones de personas que pagan todo el precio del seguro médico de su propio bolsillo, o una gran parte del mismo, explicaron.

Aquellos que cuentan con ingresos modestos, entre 29,700 y 35,640 dólares para un individuo, podrían estar calificados para los subsidios federales a fin de ayudarles a reducir las primas mensuales de su plan de salud si se inscriben a través de HealthCare.gov o del mercado de seguros de su estado. Pero no obtienen tantas ayudas económicas como los que tienen unos ingresos bajos, y podrían pasar apuros con unas tarifas más altas.

Los consumidores que ganan más de 47,520 dólares por individuo ciertamente se verán afectados. Este grupo de consumidores gana demasiado dinero como para recibir ayudas federales. Pueden comprar un seguro médico tanto dentro como fuera de los mercados establecidos como parte de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, pero tendrán que pagar la prima completa, según los expertos.

¿Qué grupo se espera que evite los aumentos de las tarifas? Los estadounidenses con ingresos bajos que califican para los créditos fiscales federales para la totalidad o la mayor parte de las primas de su plan de salud.

"Cuando llegan unas primas más altas, las personas con unos ingresos bajos quedan protegidas de esos aumentos porque los créditos fiscales acaban siendo más altos", explicó Bradley Herring, profesor asociado de economía de la salud en la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

"Pero si usted no tiene unos ingresos bajos, entonces en realidad sí tendrá que enfrentarse a esos grandes aumentos en las primas", añadió.

La inscripción abierta para la cobertura de seguro médico a través de HealthCare.gov para 2017 empieza el 1 de noviembre de 2016.

Las aseguradoras médicas han empezado a buscar la aprobación reguladora para los cambios propuestos en las tarifas, que entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2017. Las tarifas iniciales presentadas varían en gran medida según el mercado, la aseguradora y el plan de salud, y algunos de los aumentos de los precios son de dos dígitos.

Blue Cross Blue Shield of Texas ha propuesto aumentar las tarifas en casi un 60 por ciento, en promedio, para 3 de sus planes de la ACA, lo que afecta a 603,000 clientes.

En Colorado, Golden Rule Insurance Co., Colorado Choice y Rocky Mountain HMO han presentado solicitudes de tarifas para 2017 entre un 35 y un 41 por ciento más altas, de promedio, según el departamento de seguros estatal. En cuanto a los aumentos más bajos, Denver Health Medical Plan busca un aumento promedio de solo un 0.08 por ciento.

Según la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, a menudo conocida como Obamacare, las personas disponen de cuatro niveles de cobertura: bronce, plata, oro y platino. El segundo plan con los precios más bajos del mercado (el plata) sirve como punto de referencia para determinar la cantidad de ayudas económicas que los consumidores serían elegibles para recibir con respecto a las primas mensuales de su plan de salud. Los subsidios se proporcionan en forma de créditos fiscales federales.

Un análisis reciente de la Kaiser Family Foundation de los precios propuestos en 14 ciudades importantes, incluyendo el Distrito de Columbia, halló que las primas de estos planes de plata más baratos podrían aumentar un 10 por ciento, de promedio, frente al 5 por ciento en 2016.

Los corredores de seguro dicen que las solicitudes de tarifas para 2017 reflejan en gran medida unos cotos más altos de lo previsto, en parte debido a que las personas que se inscriben están más enfermas de lo anticipado, y al final de los programas diseñados para aliviar el riesgo financiero de las aseguradoras en los primeros años de los mercados de la Obamacare.

Aunque una aseguradora valorara perfectamente sus planes de salud en 2016, sus tarifas para 2017 reflejarían unos aumentos anticipados en los costos de la atención sanitaria y la pérdida de los pagos federales a las aseguradoras con reclamaciones médicas extremadamente altas, dijo Karen Bender, actuaria de salud con sede en Little Suamico, Wisconsin.

"Eso ya casi llega casi a los dobles dígitos", indicó.

Pero queda por ver si los reguladores estatales y federales permitirán que los aumentos propuestos de las tarifas entren en vigencia, y esas decisiones podrían variar de un mercado a otro, según los expertos.

Si las aseguradoras no obtienen las tarifas que creen que necesitan, un mayor número de planes de salud podrían salir de los mercados individuales, o podrían intensificar la presión sobre los médicos y los hospitales para que aceptaran unas tarifas más bajas, dijo Bender. Eso podría llevar a unas redes incluso más limitadas si los proveedores no están de acuerdo con esas tarifas, sugirió. Bender trabaja en el comité directivo de salud de la Conferencia de Actuarios Consultantes.

Se aconseja a los consumidores que piensen en todos sus gastos y sus necesidades de atención médica cuando seleccionen un plan de salud. La prima es solo un factor, según los expertos.

Pero las primas son importantes, porque las personas tienen que poder permitirse pagar la cobertura, señaló Mike Cook, un corredor de seguros con sede en Alexandria, Virginia.

"Si usted no puede permitirse pagar [la prima], entonces en el momento en que no la [pague], la aseguradora le dejará fuera", dijo.

El año pasado, dijo, varios de sus clientes decidieron abstenerse de la cobertura de Obamacare del todo por los gastos. En lugar de eso, compraron unas pólizas de seguro médico a corto plazo y pagaron la multa de impuestos federales por no mantener una "cobertura esencial mínima" según la ley.

Más información

Visite HealthCare.gov para ver las tarifas de las primas propuestas en su estado.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com