Un taller ayuda a padres e hijos a hablar de sexo

Los diálogos durante el almuerzo los reunieron para discutir actitudes y temas de salud

VIERNES, 11 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un nuevo estudio afirma que si se enseña a los padres cómo hablar sobre sexo con sus hijos adolescentes, abordarán este difícil tema más fácil y frecuentemente.

El estudio, publicado en línea el 11 de julio en la revista British Medical Journal, evaluó un programa basado en talleres llamado "Padres que hablan, adolescentes sanos", dirigido a los padres con hijos que están entre sexto y décimo grado. En ocho sesiones semanales de una hora, los padres se valieron juegos de roles y otros ejercicios interactivos para aprender técnicas para iniciar y sostener conversaciones sobre sexo en situaciones cotidianas. A los padres también se les enseñó a escuchar a sus hijos sin interrumpirlos o sermonearlos, y cómo enseñarles habilidades de toma de decisiones y asertividad a sus hijos.

El programa también reconoció las diversas opiniones sobre el sexo que los padres pudieran tener. Por ejemplo, una sesión cubrió tanto la abstinencia como el uso de condones en los adolescentes.

"Lo magnífico fue que los padres de verdad aprendieron", afirmó en un comunicado de prensa emitido por el el Dr. Mark A. Schuster, jefe de pediatría general y vicepresidente de investigación de políticas de salud del Hospital infantil de Boston e investigador principal, . "Les enseñamos unas cuantas habilidades a la semana y volvían a la semana siguiente, emocionados por haber hablado con sus hijos sobre las relaciones, el amor o el sexo, y lo mejor era que sus hijos adolescentes de verdad habían participado en una conversación real con ellos, o jugado en rol un tema sobre cómo negarse a proposiciones sexuales no deseadas".

Varias encuestas hechas tras el programa reportaron que los participantes afirmaron haber tenido más diálogos sobre sexo con sus hijos que nunca antes, y también que les iba mejor al hablar de sexo abiertamente con sus hijos.

Los hijos de los participantes se mostraron de acuerdo en seguimientos similares. Por ejemplo, reportaron en una encuesta llevada a cabo una semana después de la conclusión de las clases que el 18 por ciento de los padres habían hablado sobre cómo usar un condón, en comparación con el tres por ciento de los padres en un grupo de control. Nueve meses después de la conclusión de las sesiones, esa brecha había crecido a 25 frente a 5 por ciento.

Los investigadores sostuvieron las sesiones del programa durante el almuerzo en compañías privadas y públicas de gran tamaño, una estrategia diseñada para atraer a más padres al programa tan sólo por la conveniencia.

"Muchos empleadores ofrecen programas para ayudar a los empleados a perder peso o dejar de fumar", señaló Schuster. "Deseábamos ver si podíamos aplicar esos principios de promoción de salud en el lugar de trabajo para ayudar a los padres a abordar la salud sexual de sus hijos. Resultó que a los empleadores les encantó la idea. Están bajo presión para crear lugares de trabajo con buen ambiente familiar. Y con frecuencia ofrecen seguro de salud a estos niños, así que les preocupa la productividad perdida cuando los padres están distraídos por los temas de salud sexual de sus hijos".

Más información

El U.S. Department of Health & Human Services tiene más información sobre cómo conversar con los hijos sobre el sexo.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Children's Hospital Boston, news release, July 10, 2008
Consumer News in Spanish