EE. UU. es más capaz de afrontar las emergencias de salud, según un informe

EMT uniform
EMT uniform

VIERNES, 20 de abril de 2018 (HealthDay News) -- Estados Unidos está más preparado para los desastres de salud que hace cinco años, pero ciertas regiones todavía se quedan detrás, muestra un informe reciente.

El país obtuvo una puntuación de 7.1 en el Índice de Preparación Nacional para la Seguridad de la Salud, una escala de 10 puntos. Eso es casi un 3 por ciento más que el año pasado, y casi un 11 por ciento más que cuando se introdujo el índice hace cinco años.

"Las amenazas para la seguridad de EE. UU. están en aumento, pero lo mismo ocurre con la preparación de nuestro país para gestionar esas emergencias", aseguró Alonzo Plough, director científico de la Robert Wood Johnson Foundation, la organización caritativa de salud que publicó el índice.

"El índice muestra qué tan preparados están los sectores públicos y privados para afrontar los problemas de seguridad de la salud, e ilumina las áreas que hay que mejorar", añadió en un comunicado de prensa de la fundación.

El índice utiliza 140 medidas, como la cantidad de pediatras, las tasas de vacunación contra la gripe, y el porcentaje de puentes en condiciones buenas o aceptables, para calcular una puntuación general que indica la capacidad de proteger a las personas de amenazas para la salud como las enfermedades infecciones que están emergiendo, la creciente resistencia a los antibióticos, el terrorismo y las condiciones climáticas extremas.

Aunque dos tercios de los estados tuvieron avances, también hubo ciertas desigualdades. El estado con la calificación más alta (Maryland, 8) fue calificado con un 25 por ciento más alto que los estados con las calificaciones más bajas (Alaska y Nevada, 6.4), según el informe de la fundación, publicado el martes.

"Cinco años de avances continuos en la seguridad de salud a nivel nacional es un progreso notable", aseguró Glen Mays, líder del equipo de la Universidad de Kentucky que desarrolló el índice. "Pero lograr una protección igualitaria para toda la población de EE. UU. sigue siendo una prioridad crítica no satisfecha".

En general, los estados del sur profundo y las regiones montañosas occidentales obtuvieron una puntuación más baja que los estados del noroeste y de la costa del Pacífico. Muchos de los estados con unas puntuaciones más bajas tienen un riesgo más alto de desastres, y unos porcentajes más altos de residentes con unos ingresos bajos.

"Se debe equipar a todas las comunidades para prepararse para, responder a y recuperarse de cualquier emergencia de salud", planteó el Dr. Stephen Redd, director de la Oficina de Preparación y Respuesta de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"El índice ayuda a precisar en qué áreas están dando resultados las inversiones de varios sectores, y cómo el país puede aumentar su resiliencia", añadió Redd.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la preparación y la respuesta ante las emergencias.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com