La conducción con sueño es más probable entre los que duermen poco, según una encuesta

Sentirse descansados podría no garantizar la seguridad de los que duermen menos de seis horas por noche

LUNES, 7 de octubre (HealthDay News) -- Las personas que duermen poco son más propensas a conducir con sueño, incluso cuando afirman que están completamente descansadas, muestra un estudio reciente.

Las estadísticas del gobierno de EE. UU. sugieren que entre el 15 y el 33 por ciento de todos los accidentes mortales de tráfico son provocados por conductores somnolientos, pero se ha investigado poco sobre qué factores conducen a la conducción con sueño.

En este estudio, los investigadores analizaron datos de una encuesta nacional y hallaron que las personas que dormían, en promedio, menos de seis horas por noche (que dormían poco) eran más o menos el doble de propensas a reportar haber conducido con sueño en los treinta días anteriores que las personas que dormían en promedio siete horas por noche. El riesgo fue casi cuatro veces mayor entre las personas que dormían cinco horas o menos por noche, en promedio (que dormían muy poco).

Incluso las personas que dormían poco o que dormían muy poco que afirmaban que sentían que siempre dormían lo suficiente seguían teniendo tres veces más probabilidades de reportar haber conducido con sueño en los últimos treinta días. Esto significa que aunque se sientan completamente descansadas, las personas que duermen poco son más propensas a conducir con sueño, apuntaron los investigadores, de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.

"Quedarse dormido al volante es una causa importante de accidentes de carretera. Podría ser un problema incluso mayor que conducir borracho, dado que es responsable de más accidentes graves cada año", advirtió en un comunicado de prensa de la universidad el autor para correspondencia del estudio, Michael Grandner, profesor de psiquiatría y miembro del Centro de Neurobiología del Sueño y Circadiana.

"Ya sabemos que las personas que son privadas de sueño en un laboratorio conducen mal, pero no hemos podido definir mejor qué perfiles y patrones de sueño ponen a los conductores de la población general en el riesgo más elevado", añadió.

El estudio aparece en la edición de octubre de la revista Accident Analysis and Prevention.

Más información

La National Sleep Foundation tiene más información sobre conducir con sueño.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com