La presencia del cigarrillo en las películas podría poner a los adolescentes en riesgo

Un estudio señala que las películas tienden a reforzar las asociaciones positivas con el hábito

MARTES 4 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio estadounidense halla que los adolescentes imitan no sólo la ropa y los manierismos de las estrellas de cine, sino que también son más propensos a fumar si ven hacerlo en las películas.

En un artículo que aparece en la edición de septiembre de Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, investigadores de la Universidad de Dartmouth aseguran que la presencia del tabaco en las películas podría contribuir a que adolescentes fumadores ocasionales se conviertan en fumadores dependientes.

El equipo de investigación encuestó a 6,522 jóvenes de EE.UU. entre los 10 y 14 años sobre sus hábitos de fumar y de ver películas en 2003. Los investigadores codificaron la presencia del tabaco en 532 películas de éxito en los cinco años previos a la encuesta y preguntaron a los adolescentes si habían visto una selección aleatoria de 50 de las películas. Luego crearon una medida de la exposición al tabaco al sumar el número de eventos de tabaquismo en la porción de las 50 películas que habían visto los adolescentes, después dividieron esa cantidad por el número de ocurrencia en cada una de las 50 películas, y multiplicaron ese resultado por el número de episodios en los que aparecía tabaco en las 532 películas.

Los investigadores hicieron seguimiento a los adolescentes otras tres veces más a lo largo de un periodo de dos años.

Al inicio del estudio, nueve de cada 10 adolescentes no habían fumado nunca. Treinta y tres adolescentes reportaron fumar más de 100 cigarrillos. Al final del periodo de dos años, 125 de los adolescentes ya eran fumadores consolidados. Los adolescentes que habían visto menos de la mitad de los episodios en los que aparecía tabaco eran menos propensos que los adolescentes que habían visto más películas con escenas de tabaco a reportar haber fumado más de 100 cigarrillos. La edad, el hábito de fumar de los amigos, el hábito de fumar de los padres así como conductas de riesgo no contribuían a la decisión de fumar con la misma intensidad que la exposición al tabaco en las películas, dijeron los investigadores.

La naturaleza exacta de la influencia que ejercen las películas sobre los adolescentes no es clara, apuntaron los investigadores, pero teorizaron de que la exposición frecuente al tabaquismo en las películas conduce a asociaciones positivas con el tabaco y los fumadores.

Más información

Para más información sobre el tabaquismo y los adolescentes, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com