Los esfuerzos globales por reducir el tabaquismo muestran resultados dispares

no smoking sign
no smoking sign

MIÉRCOLES, 19 de junio de 2019 (HealthDay News) -- El uso de cigarrillos se redujo en la mayoría de los países en las tres últimas décadas, pero aumentó en algunos, notablemente en China, señala un nuevo estudio global.

Los investigadores analizaron datos de 71 países que representan un 85 por ciento de la población mundial y que conforman más de un 95 por ciento del uso global de cigarrillos.

Aunque el consumo general de cigarrillos se redujo, hubo diferencias significativas entre países.

En 2013, en China se fumaron unos 2.5 millones de toneladas métricas (MTM) de cigarrillos, más que en Rusia (0.36 MTM), Estados Unidos (0.28 MTM), Indonesia (0.28 MTM), Japón (0.20 MTM) y los siguientes 35 países que más consumían combinados.

Estados Unidos y Japón tuvieron reducciones de más de 0.1 MTM a lo largo de una década, mientras que el consumo se estabilizó en Rusia; en China y en Indonesia, el consumo aumentó en 0.75 MTM y 0.1 MTM, respectivamente.

El estudio se publicó el 19 de junio en la revista The BMJ.

Un segundo estudio en la misma edición de la revista observó el uso global de cigarrillos después de la adopción del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tratado internacional de 2013 que buscaba reducir el consumo de tabaco.

Encontró que los países ricos y europeos tuvieron una reducción en el consumo anual de más de 1,000 cigarrillos por adultos, pero que los países con unos ingresos bajos y medianos y los asiáticos tuvieron un aumento anual de más de 500 cigarrillos por adulto.

Los hallazgos "deberían motivar una mayor implementación de las políticas comprobadas de control del tabaco" y "animar a unas respuestas más asertivas a las actividades de la industria tabacalera", escribieron los autores del estudio. Ambos estudios fueron dirigidos por Steven Hoffman, de la Universidad de York, en Toronto.

Un tercer estudio en la misma edición de la revista examinó datos de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, y encontró que el uso de los cigarrillos electrónicos aumentó entre los adolescentes de 16 a 19 años en Estados Unidos y Canadá de 2017 a 2018, y que el tabaquismo aumentó entre los adolescentes canadienses en ese grupo de edad.

El estudio, dirigido por David Hammond, de la Universidad de Waterloo, en Ontario, también encontró que el uso de los cigarrillos electrónicos de la marca Juul aumentó en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

"En conjunto, estos nuevos estudios enfatizan el valor de la investigación comparativa para el control del tabaco en distintos países", escribió Linda Bauld en un editorial publicado junto con los estudios.

"También advierten que no debemos dormirnos en los laureles en nuestros intentos por abordar el tabaquismo, ahora y en el futuro", añadió Bauld, de la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

La inversión continua en el control internacional del tabaco es más importante que nunca, sobre todo en los países con ingresos bajos y medianos, que tienen recursos limitados para combatir los intentos de la industria tabacalera por socavar las políticas antitabaco, concluyó.

Más información

La Asociación American del Pulmón (American Lung Association) describe los peligros que fumar conlleva para la salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com