Los adolescentes que hablan y envían y reciben mensajes de texto mientras conducen son un peligro letal

Las distracciones tuvieron que ver con un 60 por ciento de los accidentes en que hubo adolescentes involucrados, muestra un nuevo informe de la AAA
driving convertible
driving convertible

MIÉRCOLES, 1 de junio de 2016 (HealthDay News) -- Hay una epidemia de distracciones mientras se conduce que está lesionando, y en demasiado casos matando, a personas en accidentes en los que hay involucrados conductores adolescentes, muestra un nuevo informe.

Un 60 por ciento de los accidentes de coche en que hay adolescentes involucrados suceden mientras esos conductores jóvenes y sin experiencia están hablando, enviando y recibiendo mensajes de texto o distraídos de alguna otra forma. Y eso sucede con mucha más frecuencia en verano, según la Asociación Americana de Automóviles (American Automobile Association, AAA).

"Creo que todo el mundo entiende que distraerse mientras se conduce es malo y que no se debe hacer, pero hasta ahora los padres no tenían datos disponibles que sugirieran que es un problema mucho mayor sobre el que se deberían preocupar por sus hijos adolescentes", apuntó Jake Nelson, director de defensoría e investigación sobre la seguridad en el tráfico de la AAA.

En el estudio, los investigadores de la Universidad de Iowa y de la AAA Foundation for Traffic Safety analizaron los momentos inmediatamente antes de un accidente en más de 2,200 videos de cámaras de los tableros de mandos de los coches.

Los investigadores encontraron las siguientes tres distracciones principales entre los adolescentes:

  • Hablar con los pasajeros explicó el 15 por ciento de los choques.
  • Hablar, enviar y recibir mensajes de texto o manejar un teléfono celular explicó un 12 por ciento de los accidentes.
  • Mirar algo dentro del coche explicó un 11 por ciento de los accidentes.

Según el informe de la AAA, publicado el 1 de junio, cada año más de 1,000 personas mueren en accidentes que involucran a conductores adolescentes. Y el verano es la temporada más peligrosa, en que el número promedio de muertes que tienen que ver con conductores adolescentes de 16 a 19 años aumenta un 16 por ciento por día en comparación con otras épocas del año.

En el informe, los investigadores también encontraron que los adolescentes eran más propensos a enviar y recibir mensajes de texto o a mirar el teléfono que a usarlo para hablar.

Esas distracciones pueden acabar a destiempo con una vida joven. Solo hay que preguntarle a Martha Tessmer.

A su hijo de 16 años, Donovan, le faltaban tres semanas para comenzar su último año de secundaria en 2007, cuando murió en un accidente de coche.

Estaba en un coche que conducía una chica adolescente. Los demás pasajeros adolescentes provocaban a la chica para que fuera más rápido, contó Tessmer. La provocación continuó hasta que perdió el control del coche y chocó con un árbol, y luego con otro. Ninguno de los jóvenes estaba usando un cinturón de seguridad, y Donovan salió expulsado del coche y murió. Los demás sobrevivieron, dijo Tessmer.

Los demás pasajeros y la conductora le dijeron luego a Tessmer que tenían miedo cuando iban tan rápido, y que si alguien hubiera dicho algo, la conductora habría reducido la velocidad.

Para Tessmer, la lección es que "si tienen miedo, independientemente de que sean el conductor o pasajeros, su voz podría ser lo que salve sus vidas y las vidas de las demás personas que van en el coche. Que nunca tengan miedo de hablar".

Los adolescentes deben saber que esto podría sucederles, enfatizó Tessmer. "Solo hace falta una mala decisión en el coche para convertirse en alguien temerario y distraído, y todas las buenas decisiones de toda la vida quedan canceladas... como le sucedió a Donovan", dijo.

Tessmer y los adolescentes que iban en el coche con su hijo han compartido su aleccionadora historia a través de una organización sin fines de lucro con sede en California conocida como Impact Teen Drivers. El grupo promueve la conducción segura por parte de los adolescentes.

Nelson, de la AAA, dijo que conducir mientras se está distraído hace que haya más probabilidades de accidentes porque "es menos probable que uno pueda reaccionar con rapidez ante una situación peligrosa".

Además, un fenómeno conocido como "ceguera por falta de atención", que es cuando no se ve algo que está justo delante porque uno está concentrado en otra cosa, puede resultar letal, advirtió.

Nelson anotó que muchos estados tienen ahora licencias de conducir graduales, que hacen que los conductores adolescentes sean más seguros porque hay límites en el número de pasajeros adolescentes y también en las horas del día en que pueden conducir.

Los padres son los mejores disuasorios contra las distracciones al conducir, aseguró Nelson. "La medida más importante que los padres pueden tomar es modelar una conducta de conducción segura, y hablar con sus hijos una y otra vez sobre los peligros de las distracciones mientras se conduce", aseguró.

Evitar que los conductores adolescentes tengan teléfonos celulares a mano es una importante prioridad de la AAA, dijo Nelson.

La asociación insta a los padres a enseñar a sus hijos adolescentes sobre los peligros de las distracciones al conducir con los siguientes consejos:

  • Hable pronto y con frecuencia sobre los peligros de las distracciones.
  • Cuente con un acuerdo entre padre e hijo adolescente que fije normas contra las distracciones al conducir.
  • Enseñe mediante el ejemplo: mientras conduce, mantenga los ojos en la carretera.

La Dra. Bárbara Pena, directora de investigación del departamento de emergencias del Hospital Pediátrico Nicklaus, en Miami, se mostró de acuerdo en que los padres tienen un rol esencial al asegurarse de que sus hijos adolescentes conduzcan de forma segura.

"Los padres tienen que estar muy atentos, recordarles los peligros de las distracciones mientras se conduce y predicar con el ejemplo", enfatizó.

Más información

Para más información sobre las distracciones al conducir, visite la Asociación Americana del Automóvil.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com