Los estados aumentan los límites de velocidad, y lo mismo sucede con las muertes en las autopistas, encuentra un informe

Los investigadores estiman que hubo 33,000 muertes adicionales en las dos últimas décadas
car accident
car accident

MARTES, 12 de abril de 2016 (HealthDay News) -- Unos crecientes límites de velocidad podrían tener la culpa de un aumento en las muertes en las autopistas y carreteras secundarias de EE. UU., sugiere un estudio reciente.

Se estima que en los últimos 20 años han ocurrido 33,000 muertes adicionales, a medida que los estados siguieron aumentando los límites de velocidad, según el informe del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras, publicado el martes.

Tan solo en 2013 hubo 1,900 muertes adicionales, neutralizando la cantidad de vidas salvadas por los airbags frontales en ese año, halló el informe del instituto.

"Desde 2013, las velocidades se han vuelto aun más extremas, y no parece que esa tendencia vaya a parar", lamentó en un comunicado de prensa del instituto Charles Farmer, vicepresidente de servicios de investigación y estadísticos del instituto. "Esperamos que los legisladores estatales tengan en cuenta las letales consecuencias de unas velocidades más altas cuando piensen en aumentar los límites [de velocidad]".

Pero el informe no probó que unos límites de velocidad más altos en realidad provocaran esas muertes adicionales.

En el estudio, Farmer examinó los efectos de los aumentos en los límites de velocidad en 41 estados entre 1993 y 2013. Encontró que cada aumento de 5 millas (8 kilómetros) por hora en el límite de velocidad máxima se asociaba con un aumento del 4 por ciento de las muertes en las autopistas. Ese aumento fue del 8 por ciento en las interestatales y las autovías, las carreteras más afectadas por los límites estatales de velocidad, mostraron los hallazgos.

Tras tomar en cuenta varios factores más, Farmer calculó que unos límites de velocidad más altos condujeron a 33,000 muertes adicionales en esas dos décadas. Pero es probable que la cantidad sea más alta, añadió.

Farmer dijo que el estudio no incluyó los aumentos en los límites de velocidad de los tres últimos años. En 2013, solo Texas y Utah tenían límites de velocidad que superaban las 75 mph (casi 121 kph), pero actualmente cinco estados más tienen límites por encima de las 75 mph, y otros estados han aumentado sus límites de 65 mph (casi 105 kph) a 70 mph (casi 113 kph).

Los hallazgos son preocupantes, según la Asociación de Seguridad Vial de los Gobernadores (Governors Highway Safety Association, GHSA).

"El exceso de velocidad es con frecuencia un asunto que se olvida en la seguridad vial. Pero la verdad es que la velocidad excesiva contribuye a una tremenda proporción de todas las muertes por tráfico", aseguró en una declaración Erik Strickland, director de relaciones federales de la GHSA.

"Aumentar los límites de velocidad tiene el potencial de empeorar este problema. Sabemos que los choques son más letales a medida que las velocidades aumentan. Además, la mayoría de los conductores tratan a las velocidades máximas como el objetivo mínimo", advirtió Strickland.

"Esta nueva investigación refuerza a estudios anteriores, y ofrece evidencias claras sobre las implicaciones negativas para la seguridad de aumentar los límites de velocidad", añadió.

Más información

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Autopistas de EE. UU. ofrece más información sobre la seguridad al conducir.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com