Manténgase caliente este invierno para proteger su salud

Una temperatura corporal baja puede provocar problemas graves, advierten los expertos

DOMINGO, 1 de febrero de 2015 (HealthDay News) -- En el tiempo frío, las personas están en un mayor riesgo de un descenso peligroso de la temperatura corporal, algo que se conoce como hipotermia. Y eso puede conducir a un ataque cardiaco, a problemas renales, a daño hepático o incluso a la muerte, advierte el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA) de EE. UU.

Las personas mayores y las que sufren de afecciones médicas crónicas son las que están en mayor riesgo de hipotermia, que se define como una temperatura corporal de 95 ºF (35 ºC) o menos, según el NIA.

En los adultos mayores, la respuesta del cuerpo al frío puede verse afectada por problemas de salud como la diabetes, o por ciertos fármacos, como los medicamentos de venta libre para la gripe. Los adultos mayores pueden contraer hipotermia tras una exposición relativamente breve al frío, o ante un descenso leve en la temperatura.

Las señales de hipotermia incluyen:

  • habla lenta o confusa,
  • somnolencia,
  • confusión,
  • temblores,
  • rigidez en los brazos o las piernas,
  • reacciones lentas,
  • poco control sobre los movimientos corporales,
  • pulso débil.

Si cree que alguien tiene hipotermia, sáquelo del frío si es posible, llame al 911 de inmediato, quítele cualquier ropa húmeda y cubra a la persona con un abrigo o manta, aconsejó el NIA.

El NIA también recomienda preguntar al médico o farmaceuta si algún medicamento recetado o sin receta que el paciente esté tomando aumenta el riesgo de hipotermia.

Cuando tenga que salir al frío, use capas cálidas de ropa floja, junto con un gorro, una bufanda y guantes o mitones para prevenir la pérdida del calor temporal.

Mantenga su casa suficientemente caliente al fijar el termostato en al menos 68 a 70 ºF (20 a 21 ºC). Las personas mayores pueden contraer hipotermia incluso en las viviendas ligeramente frías con temperaturas de 60 a 65 ºF (15.5 a 18 ºC), según el NIA.

Otras formas de mantenerse caliente en casa incluyen usar ropa interior larga debajo de la ropa, junto con calcetines y pantuflas. Mantenga sus piernas y hombros calientes con una manta o una manta de ganchillo. Use un gorro en casa para mantener la cabeza caliente.

Debido a lo cara que es la electricidad, algunos adultos mayores quizá no mantengan sus casas suficientemente calientes durante el invierno. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. puede ayudar a las personas con bajos ingresos a satisfacer las necesidades de calefacción de sus casas mediante un programa conocido como el Programa de Asistencia Energética para los Hogares de Bajos Ingresos. Las agencias locales y estatales pueden ayudarle a saber si califica.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la hipotermia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com