¿Los desinfectantes ponen a los enfermeros en riesgo de EPOC?

nurse in scrubs
nurse in scrubs

VIERNES, 18 de octubre de 2019 (HealthDay News) -- Los enfermeros que intentan prevenir las infecciones en los pacientes hospitalizados podrían estarse poniendo en riesgo de desarrollar una enfermedad pulmonar crónica, advierte un estudio reciente.

Los limpiadores y desinfectantes usados para esterilizar el equipo médico y lavar las superficies de los hospitales parecen aumentar las probabilidades de los enfermeros de desarrollar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según los hallazgos, publicados en la edición en línea del 18 de octubre de la revista JAMA Network Open.

El estudio muestra que la salud de los enfermeros se ve amenazada por la exposición a esas sustancias en el lugar de trabajo, comentó el Dr. Wayne Tsuang, pulmonólogo de la Clínica Cleveland.

"El equipo se debe limpiar por el bien del paciente, pero al mismo tiempo debemos garantizar que los trabajadores de la atención de la salud estén protegidos", dijo en un comentario sobre los hallazgos.

En el nuevo estudio, los investigadores usaron datos de un estudio en curso de más de 116,000 enfermeras de sexo femenino en 14 estados, que se inició en 1989.

El nuevo estudio se enfocó en mujeres que seguían siendo enfermeras y que no tenían ninguna afección pulmonar en 2009. Los investigadores monitorizaron entonces su historial en el lugar de trabajo y su salud pulmonar de 2009 a 2015, usando cuestionarios que las enfermeras completaron cada dos años.

Las personas con EPOC pierden de forma gradual su capacidad de respirar bien. Fumar cigarrillos es la principal causa, pero la EPOC también puede ser provocada por la exposición regular a irritantes pulmonares en el lugar de trabajo, por ejemplo el polvo y los vapores químicos.

La investigadora principal del estudio, Orianne Dumas, señaló que "encontramos que la exposición a varias sustancias se asoció con un mayor riesgo de desarrollar EPOC entre las enfermeras". Dumas es investigadora en el INSERM, un instituto científico público que administran los Ministerios de Salud e Investigación de Francia.

Los compuestos incluían al glutaraldehído y al peróxido de hidrógeno, que son desinfectantes de alto nivel que se usan sobre todo para el instrumental médico, apuntó Dumas. Las enfermeras se exponían con regularidad a los vapores de la lejía, el alcohol y los compuestos cuaternarios de amonio, que se usan sobre todo para desinfectar las superficies, como los suelos y los muebles.

Se sabe que todas esas sustancias son irritantes de las vías respiratorias humanas, y podrían conducir al desarrollo de la EPOC, apuntó Dumas. Pero los investigadores solo encontraron una asociación, no una relación causal, en este estudio.

El Dr. Abhishek Chakraborti es un pulmonólogo del Hospital y Centro Médico de Brookdale, en la ciudad de Nueva York, que estudia a la EPOC. Observó que "estos tipos de sustancias se han vinculado con otras enfermedades, y algunas muestran un vínculo con el cáncer de pulmón".

Las enfermeras eran de un 25 a un 36 por ciento más propensas a desarrollar EPOC basándose en su exposición a esos productos de limpieza, incluso tras tomar en cuenta si eran fumadoras o sufrían de asma, encontraron los investigadores.

El uso semanal de desinfectantes para limpiar las superficies del hospital pareció aumentar el riesgo de EPOC en un 38 por ciento, mostraron los hallazgos, mientras que el uso semanal de los compuestos para limpiar el instrumental médico aumentó el riesgo en un 31 por ciento.

Se necesitan más estudios para averiguar cómo esos productos de limpieza pudieran provocar la EPOC, y si aumentan el riesgo de enfermedad pulmonar en personas con otras profesiones, o incluso en los hogares comunes que usan productos como la lejía para limpiar, planteó Dumas.

Mientras tanto, los hospitales podrían proteger la salud de los enfermeros al adoptar unas alternativas potencialmente más seguras, sugirió. Éstas incluyen usar vapor o luz ultravioleta para desinfectar el equipo médico y las superficies del hospital, o cambiar a productos de limpieza "ecológicos" que no emitan vapores nocivos.

Según Tsuang, "probablemente se necesite un método de equipo para reducir la exposición de los enfermeros a esas sustancias, al mismo tiempo que se garantiza, por la seguridad de los pacientes, que el equipo médico esté adecuadamente limpio para reducir la propagación de las infecciones en el hospital".

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. ofrecen más información sobre la EPOC.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com