nurse in scrubs
nurse in scrubs

Los enfermeros somnolientos podrían poner a los pacientes en riesgo

JUEVES, 12 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- Los enfermeros duermen menos antes de sus turnos programados, en comparación con los días en que no trabajan, lo que podría afectar a la atención de los pacientes, según un estudio reciente.

¿Qué tanto menos duermen? Casi una hora y media menos.

"Los enfermeros duermen, en promedio, menos que las cantidades recomendadas antes de trabajar, lo que podría tener un impacto en su salud y en su desempeño en el trabajo", señaló la autora principal del estudio, Amy Witkoski Stimpfel, profesora asistente del Colegio de Enfermería de la Universidad de Nueva York, en la ciudad de Nueva York.

La enfermería, sobre todo en los hospitales, está dominada por el trabajo en turnos, anotaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la universidad.

En el estudio, los investigadores evaluaron los hábitos de sueño de los enfermeros al analizar datos de dos encuestas de casi 1,600 enfermeros de EE. UU., realizadas de 2015 a 2016.

También se preguntó a los enfermeros sobre la calidad de la atención del paciente en su lugar de trabajo. Además, los investigadores evaluaron la seguridad del paciente, usando datos de la Encuesta sobre la cultura de seguridad del paciente de la Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud.

En promedio, los enfermeros reportaron que dormían poco menos de 7 horas (414 minutos) antes de un día de trabajo, y más de 8 horas (497 minutos) antes de un día en que no trabajaban.

Que los enfermeros durmieran menos se asoció con unas medidas más bajas de seguridad del paciente y de calidad de la atención, según el estudio, que se publicó en la edición del 12 de diciembre de la revista Sleep Health.

Los investigadores dijeron que sus hallazgos sugieren varios problemas subyacentes.

Los enfermeros que duermen menos podrían estar más fatigados mientras están en el trabajo, lo que podría afectar a su desempeño laboral. Si los centros tienen una escasez frecuente de enfermeros o un recambio de personal alto que resulten en unas horas extras inesperadas o en horarios largos, la seguridad de los pacientes podría verse afectada por unos enfermeros cansados y que trabajan demasiado.

Se necesitan más estudios sobre el sueño de los enfermeros, señalaron los autores de la investigación. Mientras tanto, los funcionarios de la atención de la salud deben usar estrategias de programación basadas en las evidencias, limitar las horas extra, y ofrecer entrenamiento profesional sobre la importancia del sueño para los enfermeros.

La coautora del estudio, Christine Kovner, profesora de enfermería geriátrica en la NYU, dijo que "a todo el mundo le interesa contar con enfermeros bien descansados, de forma que puedan realizar su función esencial en el sistema de atención de la salud y mantener seguros a los pacientes".

Más información

La Asociación Americana de Enfermería (American Nurses Association) describe un ambiente laboral sano.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com