Almorzar trabajando podría no provocar malestar...

Comer en el escritorio no es tan estresante cuando lo elige usted, halla un estudio

MIÉRCOLES, 9 de octubre (HealthDay News) -- Trabajar mientras come el almuerzo podría no ser tan malo, siempre y cuando la decisión la tome usted y no se sienta presionado para tomarla, sugiere un estudio reciente.

"Hallamos que un elemento crítico era tener la libertad de elegir hacerlo o no", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Toronto John Trougakos, profesor asistente de conducta organizacional de la Facultad de Administración Rotman de la universidad. "El aspecto de la autonomía ayuda a compensar lo que tradicionalmente pensábamos que no era una buena manera de pasar el descanso".

Trougakos y sus colaboradores preguntaron a los empleados administrativos de una universidad importante qué habían hecho durante sus descansos para almorzar en un periodo de 10 días. Entonces, se pidió a los compañeros de trabajo que reportaran qué tan cansados parecían los participantes al final de cada día de trabajo.

Los empleados que realizaron actividades relajantes durante la hora del almuerzo parecían estar menos cansados al final del día. Los que trabajaban durante el almuerzo parecían estar más cansados, pero no tanto si lo habían decidido ellos mismos, según el estudio, que aparece en la revista Academy of Management Journal.

Los investigadores también hallaron que socializar durante el almuerzo podía conducir a unos niveles más elevados de fatiga al final del día, por ejemplo si los participantes socializaban con otros empleados en la cafetería de la compañía, o si el jefe estaba cerca.

Bajo esas circunstancias, las conversaciones podrían ser sobre el trabajo, y los empleados podrían tener más cuidado con lo que dicen y sobre la impresión que causan en sus compañeros, explicó Trougakos.

"Está con personas con quienes no necesariamente puede relajarse y ser uno mismo", comentó.

No dar a los empleados la oportunidad de recuperarse del trabajo durante el día puede resultar en una menor efectividad y productividad del empleado, llevando al agotamiento laboral, el ausentismo y una tasa alta de cambio de personal, según Trougakos.

Más información

La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) ofrece información sobre el estrés en el trabajo y cómo afrontarlo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com