La exposición al plomo en el trabajo disminuye, pero sigue siendo un problema, según los CDC

Las cifras generales han disminuido, pero las tasas siguen siendo altas en algunos sectores, como la fabricación

JUEVES, 30 de junio (HealthDay News / www.HolaDoctor.com) -- El número de trabajadores de EE. UU. a partir de los 16 años de edad con niveles elevados de plomo en sangre ha disminuido en más de la mitad en las últimas dos décadas, de 14 por 100,000 en 1994 a 6.3 por 100,000 en 2009, revela un estudio reciente.

"Aunque la prevalencia de niveles altos de plomo en sangre ha disminuido, los efectos de salud de la exposición al plomo están bien caracterizados", apuntaron los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en un comunicado de prensa de la agencia. Señalan que aunque existen formas de reducir las exposiciones al plomo en el lugar de trabajo, actualmente "los niveles altos de plomo en sangre persisten casi exclusivamente como un problema de salud ocupacional" en EE. UU.

El análisis de datos de 2008 y 2009 de 40 estados también mostró que los niveles elevados de plomo en sangre eran más comunes en trabajadores de fabricación (alrededor del 72 por ciento en 2008 y 72.3 por ciento en 2009), construcción (13.2 por ciento en 2008 y 14.4 por ciento en 2009) y minería (6.6 por ciento en 2008 y poco más de 5 por ciento en 2009).

Cuando los investigadores de los CDC observaron los subsectores, encontraron que los que tenían el mayor número de trabajadores con niveles elevados de plomo en sangre incluían a los que fabricaban baterías de almacenamiento, la fundición y refinamiento secundarios de metales no ferrosos, y pintura y papel de pared.

El estudio también encontró que el número de estados con tasas altas (de más de 20 por 100,000) de niveles elevados de plomo en los trabajadores adultos se redujo de seis por 17 estados en 1994 a tres por 40 en 2009.

Los hallazgos aparecen en la edición del 1 de julio de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

La exposición al plomo puede causar una variedad de problemas de salud, y alrededor del 95 por ciento de todos los niveles elevados de plomo en sangre en adultos de EE. UU. se relacionan con el trabajo, anotaron los investigadores.

Los "hallazgos subrayan la necesidad de que las agencias del gobierno, las empresas, los profesionales de salud pública, los proveedores de atención de salud y las organizaciones afiliadas a los trabajadores aumenten las intervenciones para prevenir la exposición al plomo en el lugar de trabajo, y la importancia de llevar a cabo vigilancia de la exposición al plomo para evaluar la eficacia de dichas intervenciones", escribieron los autores en el informe.

Las intervenciones descritas por los autores del estudio incluían desarrollar y distribuir materiales educativos e implementar programas de alcance; investigar los lugares de trabajo; proveer asistencia técnica; proveer remisiones a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional para consultas y cumplimiento; y llevar a cabo entrevistas de seguimiento con médicos, empresas y trabajadores.

Más información

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional tiene más información sobre el plomo en el lugar de trabajo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com