La falta de licencia paga por enfermedad se asocia con la pobreza

grocery shopping
grocery shopping

JUEVES, 14 de junio de 2018 (HealthDay News) -- Los trabajadores que no reciben una licencia paga por enfermedad tienen el triple de probabilidades de contar con unos ingresos por debajo del umbral de pobreza, según dos nuevos estudios.

En comparación con los adultos que tienen ese beneficio de empleado, los que no cuentan con una licencia paga por enfermedad también tienen más probabilidades de sufrir dificultades para comprar comida. También son más propensos a usar la asistencia social, dijeron los investigadores.

"Los beneficios de la licencia paga por enfermedad sirven como un mecanismo estructural para evitar que las familias trabajadoras se conviertan en los trabajadores pobres", señaló la coautora del estudio, LeaAnne DeRigne, profesora asociada en la Universidad del Atlántico de Florida.

"Dadas las inversiones públicas realizadas en las prestaciones sociales, los cupones alimentarios y otros servicios sociales, hacer que las licencias pagas por enfermedad sean obligatorias es un claro instrumento político para reducir la necesidad de estos servicios para millones de individuos en todo el país", planteó DeRigne en un comunicado de prensa de la universidad.

Casi un tercio de todos los trabajadores en Estados Unidos no reciben una licencia paga por enfermedad. Solo 7 estados obligan a ello, dijeron los investigadores.

Usaron los datos de la Encuesta nacional de entrevista de salud de 2015 para ver cómo la ausencia de licencia paga por enfermedad afecta a los ingresos y a la necesidad de servicios sociales.

Estos trabajadores no solo tenían más probabilidades de vivir en la pobreza, sino que también tenían casi 1.5 veces más probabilidades de recibir subsidios de los servicios sociales del estado y del condado. Además, tenían casi 1.4 veces más probabilidades de recibir cupones alimentarios (ahora conocidos como Programa de Asistencia de Nutrición Complementaria).

Unos mayores gastos médicos, la falta de atención médica preventiva y los salarios perdidos probablemente expliquen la necesidad de estos servicios sociales, indicaron los investigadores.

"Numerosos estudios han mostrado los efectos negativos que tiene la ausencia de licencia paga por enfermedad en la sociedad, pero esta es la primera vez que se observa una correlación entre la ausencia de estos beneficios y la incidencia de la pobreza", comentó Patricia Stoddard Dare, coautora de los estudios.

"Esto se añade a las crecientes evidencias de que la licencia paga por enfermedad es un factor clave de la asequibilidad de la atención médica y de la seguridad económica", agregó Dare, profesora asociada de trabajo social en la Universidad Estatal de Cleveland.

Los estudios fueron publicados recientemente en la revista Social Work in Health Care y la American Journal of Orthopsychiatry.

Más información

Para más información sobre la licencia paga por enfermedad, visite el Departamento de Trabajo de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com