Trabajar sin diversión

Llevar el trabajo a las vacaciones está en aumento, y esto puede ser poco saludable

Domingo, 16 de junio (HealthDayNews) -- El rostro de las vacaciones de verano está cambiando: por cada par de chancletas, hay una computadora portátil. Por cada palma, hay una Palm Pilot (agenda electrónica).

En esta era de computadoras portátiles y teléfonos móviles, las personas están encontrando que es cada vez más difícil alejarse del trabajo, incluso en las vacaciones.

Dos encuestas recientemente publicadas confirman esta tendencia.

Una encuesta de más de 1,300 trabajadores seleccionados al azar fue conducida por CareerBuilder, una firma de búsqueda de empleo y reclutamiento. La mitad de los encuestados dijeron que planeaban mantenerse en contacto con el trabajo mientras estaban de vacaciones, más de un 40 por ciento el pasado año.

Una segunda encuesta a 645 ejecutivos de negocios, conducida por la Asociación Americana de Gerencia (AMA, por sus siglas en inglés), encontró que una cuarta parte de los ejecutivos planeaba estar en contacto diario con la oficina mientras estaban de vacaciones, y más del 60 por ciento planeaba reportarse al menos una vez por semana.

¿Qué sucede cuando tu conexión con el trabajo no es sólo 24/7, sino 365?

"No vas a obtener todo el beneficio que podrías del tiempo fuera de la oficina", indicó Arthur Brief, un psicólogo administrativo y profesor de la Escuela de Comercio de Tulane University. Entre los beneficios que puedes perder, comentó, están el alivio del estrés y la ansiedad. En lugar de sentirte relajado y rejuvenecido, podrías regresar a casa sintiéndote muy parecido a cómo te sentías cuando te fuiste.

Además, puedes pagar un precio físico por mezclar la presión con el placer.

Brooks Gump, un profesor auxiliar de psicología de State University of New York en Oswego, ha investigado los beneficios a la salud de las vacaciones.

El estudio de Gump, parte de un extenso experimento, incluyó más de 12,000 hombres de mediana edad quienes se encontraban en alto riesgo de enfermedades cardiacas. Gump encontró que mientras con más frecuencia estos hombres tomaban vacaciones anuales, eran menos propensos a morir del corazón, durante un periodo de nueve años.

Gump considera que irse de vacaciones puede haber dado a los hombres una oportunidad de bajar la guardia. Pero cuando empacas tu teléfono celular junto con el bloqueador solar, llevas la amenaza de que alguien del trabajo pueda llamar con una crisis.

A pesar de los aspectos negativos, llevar el trabajo a las vacaciones es una nueva realidad para muchas personas. Algunos jefes requieren a sus empleados que se reporten, mientras que otras personas eligen hacer esto en lugar de arriesgarse a detener un proyecto en su ausencia. Por otra parte, algunos simplemente desean asegurarse de que sus trabajos todavía estarán esperándolos cuando regresen.

Debido a esta realidad, ¿cómo pueden minimizar los aspectos negativos? Leemor Amado, un consejero practicante que labora para AMA ofrece los siguientes consejos:

  • Establece límites sobre el horario de trabajo. Selecciona un periodo durante el día, digamos entre 9 a.m. y 10 a.m., cuando revisarás tus correos electrónicos y harás llamadas. Entonces confina las actividades del trabajo durante ese tiempo y mantén el resto del día libre para descanso y recreación.
  • Deja informadas a las personas en la oficina qué esperar. "Dígale a Carmen en la Corporación XYZ que usted se reportará una vez al día o dos veces a la semana, o cuantas sean", expresó Amado. "Luego siga ese programa: nada más, nada menos".
  • Pon al tanto a tus familiares y amigos. Advierte a aquellos quienes compartirán las vacaciones contigo que necesitas trabajar por un periodo limitado de tiempo cada día más o menos, pero promete que no consumirá todo el viaje. Entonces, mantén esa promesa.
Qué hacer

Para consejos sobre reducir el estrés en tu vida, visita University of Illinois en Urbana-Champaign o el Centro de Aprendizaje de la Universidad de Texas.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com