Uno de cada 10 empleados podría exponerse semanalmente al coronavirus en el trabajo

adult businesswoman sneezing at workplace
adult businesswoman sneezing at workplace

VIERNES, 13 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Millones de empleados que interactúan con el público de forma constante se exponen a virus y bacterias cada semana, de forma que se enfrentan a un riesgo incluso mayor de enfermar con el coronavirus, revela un nuevo análisis.

Debido a la naturaleza de sus puestos de trabajo, más o menos 1 de cada 10 empleados (14.4 millones) de EE. UU. se enfrentan a la exposición a las infecciones cada semana, y casi 2 de cada 10 (26.7 millones) se exponen al menos una vez al mes en el lugar de trabajo, según el análisis de datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU.

Como se preveía, las personas que trabajan en la atención de la salud se enfrentan al mayor riesgo de infección con el coronavirus y otros gérmenes, señaló la investigadora Marissa Baker, profesora asistente de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Washington.

Alrededor del 78 por ciento de los profesionales de la atención de la salud y un 77 por ciento de los miembros del personal de respaldo de atención de la salud se exponen al menos una vez por semana a agentes infecciosos, mostraron los datos.

Pero varios tipos de profesionales más también tienen un mayor riesgo de infección con el coronavirus, entre ellos:

  • Los policías, bomberos y funcionarios penitenciarios (un 30 por ciento en cualquier semana dada, y un 52 por ciento mensualmente).
  • El personal de oficina y el personal administrativo de respaldo (un 13 por ciento semanalmente y un 16 por ciento mensualmente).
  • Los trabajadores de servicios sociales (un 32 por ciento cada mes, y un 8 por ciento una vez por semana).
  • Los maestros y bibliotecarios (un 23 por ciento mensualmente).

El informe preliminar se publicó en línea el 6 de marzo en medRxiv, y no ha pasado por el proceso de revisión profesional.

Ayudar a los trabajadores más vulnerables

Esos tipos de trabajos requieren un contacto regular con el público, pero las personas en esas carreras también tienden a lo que Baker denomina el "presenterismo": la gente va a trabajar incluso cuando está enferma y debería quedarse en casa.

"En muchas de esas profesiones, las personas sienten mucha presión externa para ir al trabajo y estar listas para ayudar", dijo Baker. "Sienten que los demás las necesitan. Sienten que nadie puede reemplazarlas. Es una parte importante de su identidad, y les gusta estar en su trabajo".

Las iniciativas de salud pública deben incluir un enfoque en esas carreras, planteó el Dr. Amesh Adalja, experto sénior del Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, en Baltimore.

"Mientras el nuevo coronavirus sigue propagándose, las exposiciones en el lugar de trabajo se harán cada vez más comunes, y toda empresa deberá tomar medidas para proteger a los empleados y mantener la continuidad del negocio", dijo Adalja.

"Quizá se necesiten políticas como el teletrabajo, una asignación generosa de licencias de enfermedad, y el ajuste de las operaciones. Es importante que todas las empresas desarrollen planes ahora, antes de que se confirme una transmisión generalizada en su comunidad", anotó.

Las empresas pueden ayudar al proveer licencias por enfermedad pagadas y enfatizar a los trabajadores la importancia de usar las licencias si han enfermado, comentó Baker.

Los jefes deben "crear una cultura de empoderamiento para tomar las licencias por enfermedad, en que no conlleven un estigma, al saber que si alguien falta un día o una semana o lo que sea se ha entrenado a otras personas para que hagan su trabajo", dijo Baker. "Asegurar que las personas sepan que pueden quedarse en casa y que no habrá ninguna repercusión ni recortes en el pago".

La licencia por enfermedad pagada es esencial

Para hacer su parte, la Cámara de Representantes de EE. UU. planificaba realizar el jueves un voto sobre un amplio paquete de alivio para el coronavirus, reportó el New York Times. La propuesta incluye un sustancial programa nacional de licencia por enfermedad pagada, y mejoras en los beneficios de desempleo para las personas afectadas por la propagación de la pandemia.

Si la Casa Blanca y los demócratas de la Cámara llegan a un acuerdo respecto a la propuesta, el líder mayoritario del Senado, Mitch McConnell, ha indicado en privado que llevaría la medida rápidamente al Senado para el voto, añadió el Times.

Lo más probable es que la medida sea necesaria. Casi un tercio de los trabajadores estadounidenses no tienen licencia por enfermedad pagada, entre ellos un 69 por ciento de los que trabajan a medio tiempo, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. Solo siete estados obligan a las empresas a proveer una licencia por enfermedad pagada.

"Ahora es el momento de pensar en la importancia de tener acceso a una licencia por enfermedad pagada durante las epidemias de salud pública", comentó recientemente LeaAnne DeRigne, profesora asociada de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Atlántica de Florida.

"Los que carecen de licencia por enfermedad pagada tienen una alta representación entre los trabajadores de servicios alimenticios, trabajadores de guarderías, y asistentes de ayuda en el hogar, que trabajan en puestos que pueden influir en gran medida en la salud de los demás, sobre todo las personas mayores, los enfermos vulnerables y los niños", explicó en un comunicado de prensa de la universidad.

"Es peligroso cuando cualquier empleado está enfermo con un virus altamente contagioso pero no tiene más opción que ir a trabajar o perder su sueldo. La licencia por enfermedad pagada también da a los padres que trabajan la oportunidad de cuidar a sus hijos enfermos en lugar de mandarlos a la escuela cuando muestran señales de enfermedades contagiosas", añadió DeRigne. "Para poder cumplir con las recomendaciones de salud pública, los estadounidenses necesitan acceso a una licencia por enfermedad garantizada".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre cómo protegerse del coronavirus.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com