El polvo encontrado en oficina senatorial resultó ser ricina

(HealthDayNews) -- El correo que contenía un polvo blanco entregado a la oficina del senador líder de la mayoría Bill Frist, representante de Tennesse, ha sido identificado como el veneno ricina, informó el martes el senador.

El descubrimiento del polvo provocó el cierre de tres edificios senatoriales, reportó The New York Times.

La policía del Capitol ha aconsejado a los legisladores tanto en el Senado como la Cámara de Representantes no abrir ningún correo al momento de entrega.

En Connecticut, mientras tanto, un empleado postal encontró el lunes en la tarde un polvo gris no identificado que salía de un sobre dirigido al Comité Nacional Republicano. Se están realizando pruebas para identificar la sustancia. El incidente ocurrió en el centro de clasificación postal de Wallingford, en mismo lugar donde se encontró ántrax en el 2001. Una mujer de 94 años de Oxford, Connecticut murió luego de recibir el correo que había pasado por la instalación. Fue una de las cinco personas que murió por los ataques de ántrax ese otoño.

Nadie ha reportado daño en el incidente de Connecticut y la instalación permaneció abierta el martes.

En cuanto al descubrimiento en el senado, el líder de la mayoría estaba furioso. "Esto es una acción criminal", expresó a la Associated Press. Su personal descubrió el polvo en el departamento postal de su edificio senatorial Dirksen la tarde del lunes. Un funcionario gubernamental hablando bajo anonimato informó a la AP que el incidente no pareció ser el trabajo de terroristas internacionales.

El Dirksen y los otros dos edificios senatoriales se cerraron mientras las autoridades examinaban otros correos en las instalaciones. Aunque el correo ha sido irradiado en el Capitol desde los ataques de ántrax de 2001, la radiación es poco probable que tenga algún efecto en la ricina.

El Senado canceló muchos de sus trabajos el martes, a pesar de un intento en mostrar que todo seguía normal. Se cerraron edificios senatoriales donde laboran 6,200 personas. El senador Robert Bennet, representante de Utah, dijo que pasarían cuatro o cinco días antes de que se reabrieran los edificios. La policía cerró rápidamente un área en el primer piso del edificio Capitol el martes en la mañana debido al descubrimiento de lo que se llamó un paquete sospechoso, informó la AP. Su contenido no ha sido revelado.

Entre 40 y 50 personas en el piso donde el polvo se descubrió el lunes estaban contaminados, un número considerablemente mayor que lo reportado originalmente.

Pero para el martes en la tarde nadie se había enfermado, informó el servicio cablegráfico. Si los síntomas de envenenamiento por ricina no han surgido en ocho horas, la contaminación es poco probable, añadió Frist, quien fue cirujano antes de ser elegido por el senado.

La ricina, derivada de la higuereta, es el doble de mortal que el veneno de cobra, informó AP. Es relativamente fácil de fabricar, y se puede manufacturar para que sea inhalado, comido o inyectado.

Los síntomas de envenenamiento por ricina son fiebre repentina, tos, exceso de líquido en los pulmones, de acuerdo con una hoja de datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. citada a la AP. Estos síntomas podrían ser seguidos por problemas de respiración y posible muerte. No se conoce antídoto.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com