Fumar narguiles conlleva un riesgo de intoxicación

woman using hookah
woman using hookah

MIÉRCOLES, 14 de marzo de 2018 (HealthDay News) -- Muchas personas creen que fumar narguiles es menos perjudicial que fumar cigarrillos, pero quizá no sepan que los narguiles pueden provocar una intoxicación con monóxido de carbono, advierte una experta médica.

Los dispositivos, también conocidos como pipas de agua, se calientan con un carbón que arde. Eso libera monóxido de carbono, un gas incoloro e inodoro.

Se han reportad unos 100 casos de intoxicación con monóxido de carbono provocados por los narguiles en Estados Unidos y otros países, según la Dra. Diane Calello, directora médica del Centro de Control de Intoxicaciones del departamento de medicina de emergencias de la Escuela de Medicina Rutgers de Nueva Jersey, en Newark, Nueva Jersey.

El riesgo de intoxicación con monóxido de carbono por fumar narguiles depende del tamaño del espacio donde se usen, de la cantidad de personas que fumen y del nivel de ventilación, explicó Calello.

Los narguiles deberían usarse solo en áreas de gran tamaño y con una buena ventilación, planteó. Si usted usa un narguile en casa, asegúrese de que su casa cuenta con detectores de monóxido de carbono. Si va a un bar de narguiles, pregunte si tienen detectores de monóxido de carbono, aconsejó Calello.

Los síntomas comunes de intoxicación con un nivel bajo de monóxido de carbono incluyen dolor de cabeza, somnolencia, fatiga, confusión e irritabilidad. Unos niveles más altos de monóxido de carbono pueden provocar náuseas, vómitos, latidos cardiacos irregulares, problemas de vista y coordinación, daño cerebral y muerte.

Los síntomas de intoxicación con monóxido de carbono pueden confundirse fácilmente con los síntomas de enfermedades virales, como el resfriado común o la gripe, indicó Calello.

La intoxicación con monóxido de carbono debería considerarse una emergencia médica. Consiga ayuda inmediatamente si sospecha que alguien se expuso al monóxido de carbono. Si alguien pierde la consciencia, no respira, cuesta despertarle o tiene conclusiones, llame al 911. Si no, comuníquese con el Centro de Control de Intoxicaciones en el 800-222-1222.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la intoxicación con monóxido de carbono.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com