See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Investigadores examinan tatuajes tóxicos

Afirman que los metales en la tinta pueden constituir un daño real

LUNES 14 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Ya sea que se trate de un cráneo o calavera o el nombre de una novia, la tinta usada en los tatuajes puede constituir un peligro para los que los portan, según plantean los investigadores.

Ellos creen que una supervisión más estricta de las tintas de tatuajes y regulaciones para la industria pueden ser necesarias para proteger la salud de los clientes de tatuajes.

Estudiantes de química de la Universidad del Noreste de Arizona analizaron la composición química de 17 tintas de tatuaje de cinco fabricantes diferentes para aprender más sobre sus riesgos potenciales para la salud. Ellos examinaron cinco marcas de tinta negra y tres marcas de tinta azul, amarillo y blanco.

La investigación fue presentada en el domingo en la reunión nacional de la American Chemical Society en San Diego.

Hasta ahora, determinaron que las tintas varían en composición de un fabricante a otro y de color a color. Además, hallaron indicaciones de la presencia de metales y actualmente realizan más pruebas para identificar esos metales.

Mientras que las tintas de tatuajes son reguladas por la U.S. Food and Drug Administration como colores y aditivos cosméticos, la FDA por lo general deja en manos de las autoridades locales el cumplimiento de esas regulaciones. De acuerdo con los investigadores, eso significa que no existe un control real sobre las tintas que los artistas usan en sus clientes.

Esta falta de control gubernamental podría conducir a un número de problemas de salud, opinaron. Los informes han indicado de manera superficial que las tintas de tatuajes pueden causar efectos adversos en los que los portan, tales como reacciones alérgicas, sensaciones de quemazón durante una escanografía de imágenes por resonancia magnética (IRM), y la migración de tintas de tatuaje a diferentes áreas del cuerpo, incluyendo los pulmones.

El desconocimiento de la composición química de la tinta de tatuaje hace que sea más difícil para los cirujanos eliminar el tatuaje, agregó el equipo de Arizona.

"Una vez que los componentes de la tinta de tatuaje hayan sido identificados, los médicos que eliminan la tinta pueden usar su conocimiento de las características químicas de los componentes para elegir un tratamiento que sea más efectivo, y con suerte, menos doloroso para el paciente", dijo en una declaración preparada la investigadora Leslie Wagner.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información acerca de los tatuajes.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Chemical Society, news release, March 13, 2005
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.