Las muertes por SIDA aumentan entre los estadounidenses de origen hispano

Un estudio reciente halla que la epidemia también está empeorando en Sudáfrica

VIERNES 1 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- En este día internacional del SIDA de 2006, encontramos que los estadounidenses de origen hispano representan una gran porción de la población estadounidense con VIH, de acuerdo con los datos de la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos.

Este grupo con sede en Washington, D.C. anota que aunque los hispanos representan apenas el 14 por ciento de la población estadounidense, constituyen el 19 por ciento de los cerca de un millón de casos de SIDA diagnosticados en EE.UU. desde que la epidemia empezó hace más de 25 años.

En promedio, los estadounidenses de origen hispano también reciben el diagnóstico y se someten a la prueba demasiado tarde. De acuerdo con los datos de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention, a más de un tercio (39 por ciento) de los hispanos se les diagnosticó SIDA en fase terminal en el plazo de un año tras haber obtenido resultados positivos en las pruebas, lo que significa que descubrieron la infección en la fase final de la enfermedad.

En general, la cantidad de estadounidenses de origen hispano que murió a causa del SIDA aumentó en 7 por ciento entre 2000 y 2004, en comparación con el declive de 19 por ciento en las muertes por SIDA entre los estadounidenses de raza blanca.

Otras estadísticas claves:

  • casi todos los casos de SIDA entre los estadounidenses de origen hispano (89 por ciento) se concentran en Puerto Rico y nueve estados, California, Connecticut, Florida, Illinois, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y Texas.
  • Las mujeres hispanas constituyen el 21 por ciento de todos los casos de SIDA diagnosticados en 2004 entre los hispanos, mientras que las mujeres de raza blanca representan el 16 por ciento de los casos de SIDA diagnosticados en esta población durante el mismo año.
  • Cerca de un cuarto (24 por ciento) de los hispanos que viven con VIH/SIDA no tiene seguro de salud, en relación con el 17 por ciento de los blancos no hispanos.

La situación es aún más sombría a nivel global y la tendencia es que empeore. Un estudio publicado el jueves halló que, debido al VIH/SIDA, los niños de 15 años de Sudáfrica tienen ahora una probabilidad de 56 por ciento de morir antes de los 60 años, en comparación con el 29 por ciento de probabilidad para ese grupo de edad en 1990, reportó Associated Press.

"Los jóvenes de hoy en día se enfrentan a un futuro desolador. Es mucho lo que se necesita hacer para proteger y apoyar a este grupo vulnerable", dijo Leigh Johnson, uno de los autores del informe publicado por la Actuarial Society of South Africa y el Medical Research Council.

A mediados de 2006, un estimado de 5.4 millones de personas de Sudáfrica (población de 48 millones) resultó infectada con el VIH, el virus que causa el SIDA. El informe decía que 950 personas murieron cada día en 2006 por causas relacionadas con el SIDA, y 1,400 contrajeron el VIH al día, según la AP.

Más información

Más información sobre el VIH/SIDA en EE.UU. en los Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com